miércoles 23 de noviembre 2022
Dulce de Leche

Día del Dulce de Leche: ¿Qué cantidad se consume en Argentina?

Todos los 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche. Acá te contamos por qué, cuánto se produce en Argentina y la cantidad que comen en los hogares

11 de octubre de 2022 - 12:30

El dulce de leche es un clásico y símbolo de la gastronomía en Argentina y este martes 11 de octubre se conmemora su día. Aquí te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día para celebrarlo.

La primera vez que se celebró este día fue en 1998. El 11 de octubre de aquel año se creó esta efeméride por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, para que se conmemore cada año.

La efeméride tiene una razón principal: reconocer a este delicioso manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay,sitios donde además se registra un alto consumo de este producto alimenticio.

dulce de leche 1.jpg

Es por eso que se le rinde tributo al Dulce de Leche, el cual fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

¿Cuánto Dulce de Leche se come en Argentina?

Desde 1998, cuando el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, se acordó que la fecha seria destinada a promocionar su producción y consumo y así posicionarlo en todo el mundo como un producto argentino.

Fue en el año 2002, mediante al resolución SCN 1327/02, el Ministerio de Cultura de Nación impulsó el programa “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino” para reconocer al dulce de leche como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.

dulce de leche3.jpg

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Agricultura y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en la Argentina se producen alrededor de 128 mil toneladas de dulce de leche al año y en promedio, cada argentino consume 3,2 kilos al año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más elegido, después de la leche, los quesos y el yogurt.

En cuanto a las formas en la que los argentinos lo consumen en su hogar, la principal es untada, y en menor proporción en preparaciones dulces y postres y a cucharadas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar