2021-07-14T14:08:01-03:00

POR: Iván Mónaco

En los últimos años, la escena de eSports creció notablemente entre los jóvenes que tienen un gran abanico de posibilidades para elegir a qué jugar. Entre las opciones más interesantes aparece uno de Fórmula 1 para Play Station 4 y que tiene su propia competencia: SimARG Fórmula. Para saber más sobre el torneo, nos comunicamos con Sergio Arzola, quien es diseñador gráfico y Community Manager de la cuenta oficial, para hablar sobre la organización, quiénes lo juegan, si hay plata para premios y quiénes son los mejores.

Para quien no está familiarizado con el mundo gamer, ¿qué es SimARG Fórmula?

“‘SimARG Formula’ es un torneo de F1 Virtual para Play Station 4, creado en el año 2017 y vigente en la actualidad. Además, somos una organización de siete personas, las cuales realizamos distintas tareas como producción y transmisión de carreras, relatos y comentarios, organizadores de equipos esports, contacto de prensa, y también nos encargamos de la realización de gráficas y tareas de community manager”.

¿Y qué significa el título SimARG Fórmula?

“’Sim’ se refiera a Simracing y ‘ARG’ a Argentina. En un principio fuimos ‘F1ARG Campeonato’, pero en junio de 2020 recibimos una intimación por parte del Departamento de Marketing de Fórmula Uno Oficial, por lo cual nos obligaron a modificar nuestro nombre y logo”.

En el juego, ¿los autos son todos de Fórmula 1, o hay autos de calle?

“Todos los autos del juego son de F1, y están representando a los equipos oficiales en su respectiva temporada”.

¿Y cómo es el formato de la competencia, todas las fechas corren todos contra todos o hay un sistema de competencia?

“El torneo cuenta con cuatro categorías de competencia, en la cual hay veinte pilotos por categoría y está compuesto por un calendario de 12 o 13 fechas. Asimismo, cada semana se corre una fecha, entre los días lunes a jueves, según el cronograma de categoría. Por otro lado, el sistema de puntos es el utilizado oficialmente por la F1 en su torneo real. Y por último, el cambio de categorías es mediante sistema de ascenso y descensos”.

Para la competencia, ¿cada jugador juega desde su casa, o hay un punto de encuentro para todos los competidores?

“Cada jugador participa desde su casa, ya sea compitiendo con control o con simulador (volante y pedalera). Tenemos planes de realizar algún evento especial con presencia, pero por motivos de pandemia aún se nos hace imposible”.

¿Qué consola hay que tener para poder jugar?

“Por el momento, únicamente competimos con PS4”.

¿Hay premios en plata?

“Sí, todas las categorías obtienen premios. Ofrecemos premios al TOP 3 de pilotos, como también al campeón y subcampeón de los equipos esports participantes”.

Los jugadores, ¿cobran por competir, o tienen que pagar para participar?

“Los jugadores deben abonar una inscripción mínima, según la categoría. Por otro lado, cada jugador puede tener su contrato personal con equipo esports, el cual apoyamos gratamente pero no intervenimos”.

¿Quiénes son los mejores en la competencia?

“Hay ochenta jugadores, y los mejores tres son: MELNYK, Nicolás (piloto de Argentinos Juniors Esports), quien es hexacampeon de SimARG. CUNIAL, Matías (piloto de Union Esports), quien es tricampeón de SimARG, y CAPELLINO, Nicolás (piloto de Maycam Evolve)”.

Por último, ¿qué papel juega Carburando TV y MAYCAM Games en SimARG Formula?

“MAYCAM Games juega un papel fundamental ya que nos proveen del hardware para lograr las transmisiones y producciones que realizamos, pero ante todo nos brindan un soporte y empuje comercial en la escena esports y gaming. Y con CARBURANDO TV formalizamos un acuerdo para tener su apoyo en nuestra categoría más importante (Categoria #1), realizando nuestras transmisiones a través de su canal de Twitch, ofreciendo un resumen de la jornada en su canal de YouTube y apoyándonos graficamente en sus redes sociales como Instagram y Twitter”.


 

Escuchá nuestro último podcast