2018-11-06T16:41:34-03:00

Uno de los términos que más se han instalado vinculados a la política y a la influencia de los medios en la opinión pública es el de ‘Fake News’. Laura Zommer, la Directora Ejecutiva de Chequeado, detalló sobre la importancia de erradicar esta denominación para suplantarla por el de ‘desinformación’.

“Los que hacemos chequeo en vez de llamar ‘noticias falsas’ o ‘fake news’ tratamos de hablar de ‘desinformación’. Una noticia falsa puede empezar por alguien que está infectando un contenido sea para ganar plata, para ganar poder o para desacreditar a alguien que no es de su gusto. La desinformación también incluye a otros factores que no tienen intención de generar contenido falso. Por ejemplo, si alguien publica una columna de humor, como la de Infobae en la que decía que Bill Gates le había pedido a Macri que libere a Milagro Sala. Eso era humor pero alguien compartió ese párrafo en redes sociales y el que lo leyó no sabía que eso era irónico. Se desinformó.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen

Las noticias falsas existieron siempre en la historia de la comunicación pero con los años crecieron cualitativamente. Se puede difundir de manera deliberada. A veces ocurre que si se le quieren ocultar determinados datos a población puede ocurrir una manipulación o también puede suceder que existan medios y grupos de interés con la intención de instalar su propia agenda.

“Una noticia falsa puede empezar por alguien que está infectando un contenido sea para ganar plata, para ganar poder o para desacreditar a alguien que no es de su gusto”.

 

Por otro lado, la diferenciación que se hace entre los términos ‘fake news’ y ‘desinformación’ es porque este último es un concepto más amplio y además, muchas veces los centros de poder le dan un mal uso. “El término ‘fake news’ se sobreusó. Trump lo utiliza para referirse a medios opositores. Lo usa con el New York Times. En principio no todos estarían de acuerdo que el contenido del New York Times es fake news, probablemente todo lo contrario”, explayó Zommer.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen 1

“No necesariamente en todos los casos el que genera o produce la desinformación tiene la intención de desinformar. El consumo informativo a veces hace que participen en el proceso de desinformación distintos actores, algunos pueden ser malintencionados y otros desprevenidos pero útiles”.

“La desinformación también incluye a otros factores que no tienen intención de generar contenido falso”.

En su web, Chequeado se define como un proyecto en pos de “revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”. Una organización que realiza ejercicios similares a los que hace Chequeado pero que nació en el Shorenstein Center de la Harvard Kennedy School, es First Draft. ‘Primer Borrador’ –First Draft castellanizado– elaboró un documento que identifica 7 tipos de desinformación.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen 2

***

Legislaciones y regulaciones

¿Existe algún ente regulador que identifique una desinformación y que pueda aplicar una sanción?

“La pregunta es si estaría bueno que pase. La conclusión es que todavía no, que todavía conocemos muy poco y hay poco ‘research’ hecho de buena manera para poder regular y que el remedio no sea peor que la enfermedad. La Unión Europea pidió no legislar con relación a la desinformación periodística. La HLEG (High Level Experts Group), una comisión dentro de Unión Europea propuso evitar cualquier forma de censura”.

 

***

La desinformación en las redes sociales

Una de las secciones en las que suele apoyar Chequeado la información recabada es utilizar el ‘Falso en las redes’. Sirve para terminar de dilucidar si un contenido es apócrifo o no.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen 3

Chequeado desde el 2010 que existe y que realiza el chequeo de líderes, empresarios, políticos. Desde el 2014 el ‘Falso en las redes’.  Muchas veces en las redes circula mucho material que no posee un autor conocido. No significa esto que no provengan contenidos engañosos de los medios tradicionales pues podría ocurrir que no hayan verificado o que haya habido la decisión editorial detrás de la publicación.

Por ejemplo, una foto de Scioli caminando arriba de unos panes de marihuana durante una incautación de drogas de la policía bonaerense se volvió viral porque aseguraban que el ex gobernador había sido superpuesto en la imagen con algún programa de edición. Finalmente se confirmó que la fotografía era verídica.

¿Qué se puede hacer para que no se propague la desinformación en marcos electorales. (Argentina 2019, la experiencia de Brasil y el escándalo con Facebook y Cambridge Analytica en la elección de Trump).

“Es la pregunta del millón, ‘cómo se combate’. No hay una receta, todas parecen indicar que no es que tenés una bala de plata y con eso ya está. La tecnología todavía no nos ayuda necesariamente a identificar estas cosas. Hay que enseñar y capacitar más a la gente con herramientas para poder diferenciar qué es desinformación disfrazada. Los que desinforman suelen usar tecnología de manera intensiva y apelan a los sesgos de cada uno. El desafío de los periodistas es encontrar la forma de encontrar herramientas. Lo que intentamos hacer es un proyecto como ocurrió en Francia, México, ahora en Brasil también, que haya medios involucrados y se produzcan alianzas. Cuanto más grandes las alianzas mejor, no compitiendo, sino trabajar para el mismo lado y no competir por la noticia del día”.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen 4

Bolsonaro, presidente electo de Brasil

“El fenómeno Bolsonaro excede las noticias falsas, no está probado que por eso haya ganado. El impacto de la información sobre el voto no es lineal. Lo que si pasa, es que en contextos polarizados, Trump, Bolsonaro o Argentina, se viralizan más las noticias y cada uno quiere confirmarle a los que están del otro lado, que ellos eran los que tenían razón”, advierte Zommer.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen 5

El hijo de Bolsonaro propagaba la falsa información acerca de las urnas y el adulteramiento hecho en Venezuela

“En vez de que el debate sea de confrontación de ideas, termina siendo ‘quiero tener razón y no importa cómo’. Muchas veces hay gente que se pregunta para qué sirve chequear la información si igual gana gente que miente. Es como decir que el periodismo de investigación no sirve porque existe la corrupción. El periodismo de investigación no necesariamente tiene las herramientas para terminar con la misma corrupción que muestra”.

¿Cómo identificar y combatir la ‘desinformación’? - Imagen 6

Mapa de las medidas contra la desinformación alrededor del mundo

Argentina se prepara para ingresar en un nuevo año electoral y por tal razón es fundamental lograr una conciencia crítica en los lectores de noticias. No solo para aquellos que tienen el hábito de buscar la información, sino también para todas las personas a las que los datos les llegan por redes sociales o por otras vías de comunicación. Entender qué datos son reales para poder decidir qué hacer con ellos es un primer paso fundamental.

VER MÁS: La conversación anti aborto es engañosa en las redes sociales: noticias falsas, mentiras y trolls