miércoles 28 de septiembre 2022
Cerveza

¿En qué país es más caro y en cuál más barato tomarse una cerveza en América Latina?

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y se puede tomar en cualquier festividad o reunión, checa cuánto cuesta.

9 de agosto de 2022 - 16:31

La cerveza es una de las bebidas más famosas del mundo. Bebida por la cual miles de amigos y amigas se sientan alrededor de una meza para hablar sobre diferentes teas de interes.

Una cerveza fría, acompañado de la mejor compañía, es de los mejores momentos que se pueden pasar siendo esta bebida una de las más favoritas y pedidas en el mundo. No importa, si es clara, oscura, lager, entre otras.

A la cerveza la conocen por distintos nombres: En México y Chile, la llaman Chela; en Ecuador, Biela; en España, Caña; en Guatemala, fría y en Colombia, Pola. Sea como sea, a la cerveza se le distingue por su gran sabor y aroma.

Sin embargo nos solo el nombre es lo que varía entre un país y otro, el precio a pagar por una cerveza puede cambiar bastante dependiendo de la ciudad y el establecimiento donde se adquiera.

¿Cuánto cuesta la cerveza en América Latina?

Según la base de datos Numbeo, en Uruguay el producto de medio litro nacional tiene un precio promedio de u$s1,91 en el supermercado y de u$s3,42 en un restaurante.

En tanto, en Buenos Aires, tiene un precio promedio de u$s1,25 en el supermercado y de u$s1.86 en un restaurante.

Asimismo, en Santiago de Chile, un restaurante puede cobrar en promedio unos u$s3,36 por una cerveza de 0,5 litros, frente a u$s1,27 en una tienda convencional.

En la Ciudad de Panamá y la Ciudad de México, tomar un par de cervezas fuera de casa puede suponer tener que aumentar el presupuesto, ya que los precios son casi el doble que en los supermercados.

Cerveza.jpeg
Precio de la Cerveza en América Latina

Precio de la Cerveza en América Latina

Cervezas para veganos

Pese a que la cerveza es la bebida que más se consume en el mundo, no todas son aptas para todo público, en este caso para quienes son veganos o veganas.

Los ingredientes base de toda cerveza son cebada, agua, lúpulo y levadura, sin embargo, existen algunas que podrían contener componentes de origen animal.

Por ello, la Fundación Vegetarianos Hoy otorga un sello que certifica si se trata o no de un producto apto para personas veganas.

En el proceso de clarificación de las cervezas -que consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación, los cuales quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina (huesos y cartílagos de animal), tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o “cola de pez” (vejiga natatoria de los peces).

Incluso, algunas cervezas llevan claras de huevos o emplean glicerol, pepsina o lactosa, ingredientes que también podrían ser de origen animal.

Al respecto, las normativas y/o legislaciones no siempre están obligadas a detallar el uso de estos agentes en las etiquetas, ya que se les considera un elemento de acción en la cerveza, pero no un ingrediente.

Asimismo, algunas marcas indican cuando utilizan, por ejemplo, clara de huevo, debido a las alergias alimentarias comprometidas.

En este sentido, desde la Coordinación de Campañas Corporativas de Fundación Vegetarianos Hoy, comentan que “existen numerosas marcas y servicios que utilizan un sello o símbolo basados en su imagen como ‘producto vegano’ sin serlo en su 100% o sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores reconocer los sellos verdaderos y pedirles a las empresas que quieran usarlos, que se certifiquen”.

Vegetarianos Hoy otorga en Latinoamérica dos tipos certificaciones: “Sello Vegano”, creado en 2013 por la misma ONG y “Sello V-Label”, de origen suizo, la cual se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar