2018-09-06T13:07:47-03:00

Por Melina Celaya.

Hablamos con Alexia, creadora de Aluba, una marca de cosmética natural a base de aceites y esencias orgánicas, sobre cuán difícil es conseguir productos de belleza sin sustancias tóxicas. Desde la góndola en el súper hasta las líneas de lujo, ¿son realmente confiables?

Mirá también sobre vida saludable

Alexia nos cuenta que su punto de quiebre fue a partir de una situación muy puntual: “A mí siempre me encantaron las cremas y cuando quedé embarazada empecé a mirar todas las etiquetas. Ahí es cuando me di cuenta de que muy pocas decían apto para el uso durante en el embarazo o la lactancia. Investigué y muchos de los ingredientes de cosmética industrial que la mayoría compra son de bajo costo pero tienen cierto grado de toxicidad”.

“Las grandes marcas de belleza usan tóxicos porque es de bajo costo” - Imagen
Alexia, creadora de Aluba.

“Si bien es bajo, y por eso están aprobados, esa toxicidad sigue estando. La pregunta que me hice fue: ¨¿Desde cuándo lo estoy consumiendo?¨. Por ejemplo, la pasta de dientes tiene sulfatos, que hace la espuma, y eso lo vengo usando desde hace 20 años. Entonces estas cosas te hacen pensar en qué estás consumiendo, en lo que te ponés en el cuerpo. Fue ahí que me surgió la pregunta: ¨¿Qué es lo mejor que le puedo poner a mi cuerpo?¨ Y eran los ingredientes naturales porque son alimento para el cuerpo”.

Cómo conseguir las materias primas

Las esencias y productos naturales para este tipo de cosmética son difíciles de conseguir o, bien, extremadamente caros. Por este motivo, le llevó bastante tiempo conseguir proveedores, ir localizando a cada uno y ver cuáles valían la pena y cuáles no. Eso le pasó mucho con los aceites esenciales: “Te das cuenta por el olor y, sobre todo, con el precio. Ni hablar de las distancias entre cada uno, algunos me quedan re lejos”.

Cuando hablamos de Argentina, Alexia nos revela que toda esta materia prima orgánica no se consigue mucho, la mayoría es importado y está valuado en dólar. Eso lo complica. Además, hoy no tiene mucho margen, pero a la vez  lo va compensando. “También creo que es comprar calidad, entonces los resultados se ven y eso hace que vuelvan”, agrega.

View this post on Instagram

?Crema • Facial • Hidratante • Santana? ????????? La crema Santana devuelve a las células la capacidad de hidratarse a fin de que la piel luzca suave y tersa. Mejora la oxigenación celular, y, además, brinda una gran acción antioxidante. Gracias al aceite de almendras dulces protege de la radiación UV, mientras que el agua de azahar y el agua de rosas previenen la aparición temprana de las líneas de expresión gracias a su efecto regenerador. El extracto de té verde y el aceite esencial de manzanilla la ayudan a desinflamar, y la llenan de vitaminas y minerales. Además, tiene un exquisito aroma gracias a su esencia natural de jazmín, brindando paz y relajación. ????????? Y vos, sabes que le pones a tu piel? Encontrá el #PoderBotanico en ??ALUBATIENDA.COM?? ????????? ????????? ????????? ????????? . . . . . . . . . #alubatienda #cosmeticanatural #organico #vegan #skincare

A post shared by ? A L U B A ?Bath&BodyRituals? (@alubatienda) on

Un microemprendimiento que fue creciendo

En cuanto a la infraestructura que necesitó para arrancar, “empecé en la cocina de casa, en un monoambiente en Martínez”. Además, concuerda que la cosmética es muy parecida a la gastronomía: “Son todas mantecas, aceites. Es mezclar y fundir”. A medida que empezaron a crecer los pedidos, se fue expandiendo y se tuvo que mudar a una casa más grande, donde pudo armarse su propio taller. Alexia destaca las oportunidades que se le fueron presentando a la hora de emprender: “El emprendimiento crece a medida que crece mi hija. Nació con ella, básicamente. Y este año ya me dedico de lleno a esto”.

Un nicho que crece

Si bien hoy existen más alternativas en cosmética orgánica, la creadora de Aluba nos contó cómo fue lanzarse a un mercado casi inexistente hace unos años atrás: “Cuando arranqué, hice una investigación de la competencia y había como dos opciones. Aquellos que eran demasiado artesanales que no te ofrecían ni etiquetas con los ingredientes que tenían los productos o sino todo muy zen, muy armado”.

Cómo identificar los productos “eco” mentirosos

“Hay productos que en el packaging dice extracto de “jazmín” y cuando vas a la fórmula, te das cuenta que es lo mismo de siempre. Por lo general, empiezan con los ingredientes que tienen mayor porcentaje, que suele ser agua y al final de un interminable cantidad de sustancias complejas, aparece ese extracto o esencia con una ínfima cantidad. Eso no te va a hacer nada en la piel”, explica sobre esos productos que creemos eco-friendly.

Si tuviéramos que aprender de etiquetas…

Cuando le pedimos recomendaciones para entender qué tienen los productos que usamos, nos recalcó: “Principalmente identificar los sulfatos, presentes en el shampoo o la pasta de dientes, que son detergentes que resecan la piel y generan una sensación de limpieza que le hace mal al cuerpo. No por nada, cuando te entra espuma en los ojos te arde. Estos sulfatos provocan problemas de sequedad o alergias”.

Otra de las sustancias que están en la mira son los parabenos: “Sí, están puestos en duda. Algunos dicen que son buenos, otros que son malos. En mi caso particular, si está la duda lo desestimo. Esta sustancia está muy relacionado con temas de cáncer y prefiero evitarlo”.

View this post on Instagram

?Día • mundial • del • reciclaje? . . . Nuestro compromiso como humanos, nuestra misión y valores como emprendimiento se remontan a una sola cosa: a una consciencia ecológica que nos ayude a vivir en armonía con nosotros mismos y con el planeta ?. Cuando queremos hacer cambios a veces nos vemos tan chiquitos en un mundo enorme y nos abruma; pensamos y decimos “para qué voy a hacer algo yo si soy tan chico en este mundo! no va a pasar nada.” No nos damos cuenta que es un grave error pensar eso, que cada mínimo cambio que nosotros produzcamos va a ser un impacto enorme en el planeta, en su ecosistema afectando a todos los seres vivos qué hay en el; plantas, animales y sobretodo a nosotros los seres humanos. No bajemos los brazos! Empecemos de a poco. La vida es hermosa, y dejar un impacto positivo en el planeta para nuestra generación y las generaciones futuras es un GRAN regalo. Valorémoslo ??. • En nuestros productos usamos vidrio: el vidrio es inerte (eso significa que lo que contenga en su interior no va a “contaminar” lo que puedas poner después, a diferencia del plástico) y es reciclable. Es por eso que cuando termines de usar tu producto de Aluba Tienda conservá tu envase para después cambiarlo por el mismo producto con un 50% de descuento! Acordate: cada acción que hagas o no hagas va a generar un impacto en vos y en el ambiente que te rodea. Se consciente. Viví en armonía. • Sabes que le pones a tu piel? Súmate a la alternativa ecológica, natural y orgánica de ALUBATIENDA.COM . . . . . . . #alubatienda #cosmeticanatural #cosmeticaholistica #cosmeticaorganica #concienciaecologica #salud #saludable #vegan #vegano #bellezabotanica #crueltyfree #aromaterapia #diadelreciclaje

A post shared by ? A L U B A ?Bath&BodyRituals? (@alubatienda) on

Dónde aprender

Cuando preguntamos si existen lugares dónde aprender sobre la temática, Alexia reveló la falta de cursos e información: “Me costó muchísimo. Por suerte esto se va expandiendo y abriendo el conocimiento. Hace tres años que hice el curso con una chica que vivía en España, online, con tutorías todo pero a distancia. Arranqué haciendo un curso de bases cosméticas, que son las fórmulas bases para hacer cremas naturales, geles, demaquillantes, sérums; y de ahí no paré”.

Ser eco-friendly tiene sus beneficios

Como parte de una estrategia de marketing muy tentadora, en su marca lanzó una propuesta para sus fieles seguidoras: “A principio de año cambié los envases por otros de vidrio, para que todo sea reciclable y reducir el consumo de plástico. Ser consciente de lo que uno se pone en el cuerpo y también del ambiente en el que está. Por eso, cuando comprás un producto y te gusta, si me devolvés el envase tenés un 50% de descuento. Si coleccionás cinco, te llevás una crema”.

VER MÁS: El aceite de belleza que sirve para (casi) todo