2018-08-17T17:21:59-03:00

Por Melina Celaya.

Durante el Buenos Aires Fashion Week (Bafweek), se presentará Autores de Moda BA, un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reconoce el rápido crecimiento que tuvo la industria de la moda en el último tiempo.

Melisa Vázquez de Carnal y Fernando More, de la marca que lleva su mismo nombre, fueron los diseñadores seleccionados en la categoría emergentes. Esta convocatoria reunió a estudiantes avanzados o recibidos de la carrera de Diseño de Indumentaria y diseñadores que están dando sus primeros pasos. En una entrevista exclusiva, nos contaron qué tan difícil es hacer moda en Argentina.

Cómo es hacer moda en Argentina - Imagen
Melisa Vázquez, creadora de Carnal. Fotos: @yoguelph

¿Cómo fue el proceso para llegar a presentarse en el Bafweek?

FM: Por mi parte, mi marca ya está desde hace varios años, hice un par de desfiles. En el 2009 gané el Semillero UBA e hice varios desfiles a nivel nacional y uno en España. Hace cuatro años que no hacía desfiles porque empecé a trabajar en la industria, una experiencia distinta a lo que es el diseño de autor. Ahora me interesó volver a mostrar algo nuevo desde un lugar de exposición como es la pasarela de Bafweek.

La plataforma de Autores de Moda BA abrió la convocatoria y en un momento tan tenso en lo social y con tanta crisis es súper importante seguir mostrando moda, que todavía hay diseñadores acá en Argentina. Siempre apostando al diseño de autor y sabiendo que de esas crisis nacen oportunidades.

MV: Mi marca es muy incipiente, me recibí en la FADU en 2016 y el año pasado estuve todo el año trabajando en mi proyecto. Este 8 de marzo lo lancé, aprovechando que coincidía con el Día Internacional de la Mujer, porque es hecho por mujeres para mujeres. Una forma de reivindicar nuestros derechos que hoy en día tienen una gran trascendencia. Fue entonces que dije ‘aprovecho a vincularlo con algo más social, algo que me de satisfacción’. Siempre me interesaron las temáticas sociales. Poder unir ambas cosas me dio mayor fuerza para poder lanzar la marca.

Esta oportunidad fue una sorpresa muy grande. Si bien yo me venía preparando, apareció el concurso y yo tenía algunas piezas. Entonces me puse día y noche para poder concursar. Es difícil si no tenés un proyecto armado.

Cómo es hacer moda en Argentina - Imagen 1
Carnal. Fotos: @yoguelph

¿Qué tan difícil es armar una marca desde cero en la Argentina actual, dado el contexto económico?

MV: A veces veo costos y digo, hace dos meses esto era tanto y ahora subió un montón. Pero sí, es un sacrificio muy grande y depende del capital que cada uno tenga para invertir. En mi caso, no contaba con un capital muy alto. Estuve ahorrando cuando trabajaba en relación de dependencia a lo largo de mi carrera para poder hacer esto. Y además, es invertir todo tu tiempo y dedicación a eso.

No solo es difícil producir, sino también después mostrar y poder comunicarlo en una escala un poco mayor. Sobre todo como diseñadora incipiente. Por eso también es invertir en redes sociales, en comunicación y todo lo que tiene que ver en llegar a más personas en diferentes plataformas.

FM: Creo que Argentina siempre estuvo en crisis económica. Siempre hay algo de qué preocuparse y no es algo lineal que uno sepa que puede apostar y que eso te de cierta seguridad. Lo que pienso es que nosotros al ser diseñadores de autor, que manejás otro número de prendas, la producción, otros procesos muy diferentes a los de la industria textil, surgen ciertas oportunidades en esas crisis. Uno teniendo un proyecto propio, chiquito, debería ser inteligente y saber aprovecharlas.

Cuando un lugar lamentablemente cierra por la crisis, y tiene un stock restante de telas por vender, a nosotros nos surge la oportunidad de comprar material, que antes no se podía por costos. Mismo entrar a talleres que necesitan trabajo, porque saben que uno le puede dar trabajo y te van a dar bolilla con la cantidad que sea.

La crisis afecta a los grandes empresarios que invirtieron millones de dólares y que a ellos sí les hace la diferencia que el dólar suba. Ahí sí es un problema. En mi caso, también hago cosas a pedido de mis clientes y puedo manejar las cantidades. No aspiro a ser una súper empresa ni hacer millones de unidades.

Cómo es hacer moda en Argentina - Imagen 2
Foto: Pato Rivero Make up art: Luis Fernando Garcia Modelos: Rocio Nuñez y Juan Manuel Arguedas para civiles management. Styling: Fernando More

¿Cómo explican el boom de las campañas inclusivas?

FM: La inclusión en la moda no es nada nuevo, siempre tiene un ciclo que se va repitiendo. Algo ya habíamos visto en los ´90, con la androginia. Es algo que se celebra que pase, que está buenísimo que pase. Me encanta la posición de la mujer actual, me llama mucho la atención la juventud, con un pensamiento crítico fuerte que sale a la calle a decir lo que quiere. Mismo que hoy estemos debatiendo una ley del Congreso y todo lo que sea incluir.

Ya sea desde la orientación sexual o los diferentes cuerpos que tenemos me parece que está perfecto, que es algo que hay que celebrar. Todo lo que no sea la censura es bienvenido y divertido. Si es moda o no, no lo sé. Es algo del momento y no importa. Lo que importa es hacer cosas copadas, mostrarlas y dar un mensaje positivo desde la moda.

MV: Hoy nos atraviesan muchas temáticas vinculadas a la inclusión, desde género hasta cuestiones más ligadas a los estereotipos de belleza. En muchos casos sí se trata de tendencia, que no creo que sea algo negativo, sino que por el contrario tiene que ver con lo que está pasando socio-culturalmente. Eso está buenísimo que suceda. Que sea realmente inclusión y no “una idea de”. Que esté contemplado todo lo que tiene que ver con la ley de talles que no se respeta.

Está bueno abarcarlo no sólo desde un lado estético sino profundizar en la temática. Es algo que al menos me lo cuestiono todo el tiempo desde que creé este proyecto. No es poner una frase en una prenda y ya está. Eso va acompañado de un activismo más consciente y real, concreto, que tiene que ver con lo legislativo y lo social. Lo que uno genera como diseñador. En mi marca hago todos los talles pero también tengo una línea más personalizada, que la persona, de acuerdo a su fisonomía puede tener el diseño que desee. Que las personas realmente puedan sentirse incluídas y no que al probarse un talle XL no les entre ni en una pierna.

Cómo es hacer moda en Argentina - Imagen 3
Fernando More con remera Kate, de creación propia.

¿En qué se inspiran a la hora de crear?

FM: El proceso creativo es medio complejo, profundo. Tiene que ver con un momento particular que uno esté viviendo. Me inspira lo que vivo, lo que siento, lo que quiero mostrar y lo que quiero decir. Partiendo de eso, trabajo mucho con la deconstrucción de la sastrería. Por eso, trabajo mucho sobre el cuerpo y trabajar la moldería en el cuerpo es más complicado. Porque tenés que adaptarte un montón. Siempre parto del cuerpo del hombre, jugando con el límite del género masculino y decir: “a mí me enseñaron que esto es femenino”. Pero, ¿quién pauta que esto es masculino o que esto es femenino? Que lo pueda usar quien quiera y ya.

Mismo que una falda la pueda usar un hombre, algo que tampoco es una transgresión porque ya lo hemos visto un millón de veces. Me gusta quizás enfocarme en los géneros textiles, qué tipo de telas usar. Estar dentro de determinada cultura hace que sea visto como femenino pero que tranquilamente pueda ser de uso masculino. Es algo con lo que trabajo y tengo re contra incorporado. Simplemente si me gusta la uso y listo. Así que parto de lo que siento y en qué momento esté.

MV: Hay muchas cuestiones que se dan en un plano más inconsciente y después las bajo a tierra. Me gusta llevar un anotador en la cartera e ir anotando todo el tiempo cosas que se me ocurren, ideas que veo. Para mí el diseño es eso. Todo el tiempo vinculando el cuerpo con lo sensorial, con el mundo que nos rodea. Me encanta ese proceso creativo. Me pasó, cuando empecé mi marca, de sistematizarme y la verdad no es lo que yo quiero.

El diseño de autor es diferente a lo que es una industria a gran escala. Por eso, está bueno no perder la creatividad y lo lúdico de probar cosas. Muchas veces es tomar una pequeña idea y profundizarla. Mi marca comenzó con el movimiento de mujeres, fui a varios encuentros y cuando encontré el punto de unión con el diseño. Fue ahí que encontré mi identidad como diseñadora. Eso me dio una satisfacción muy grande. Hoy Carnal es esto y puede ir abarcando más cosas y cambiando otras. Creo que es importante encontrar ese lugar de diseñador donde se sienta firme, genuino más que nada. Para inspirarme ya tengo una lista de todo lo que quiero hacer, con miles de ideas.

Cómo es hacer moda en Argentina - Imagen 4
Foto: Analia Sirabonian para Elephanto Studio Make up art: Luis Fernando Garcia Modelo: Juan Martin Villafañe Styling: Fernando more + Analia sirabonian

¿Qué piensan de los valores de la moda actual?

FM: El sistema de la moda es una estructura que está armada desde hace mucho tiempo. Siempre hay actores relacionados a la moda que marcan tendencia. Hoy los conocemos como influencers, como un dejo de lo que fueron esas personas influyentes. Siempre hubo personas que influyeron en la toma de decisiones de los demás.

Si nos remontamos a los tiempos de monarquía, los reyes tenían un color que iba incorporándose y cuando llegaba a las capas más bajas de la sociedad, cambiaban el color automáticamente. Siempre va a haber marcas enormes que van a marcar la tendencia. Eso se maneja así. El diseño de autor es a veces desafiar esa moda del momento y proponer algo nuevo, algo distinto y lo que la gente llamaría raro. La tarea del diseñador es provocar e ir en contra de eso. Incluso, cambiando la forma de producir. Incomode o no a la vista del público.

MV: No creo que la industria masiva se haya comido al diseño de autor, sino que vienen conviviendo desde que se creó la producción en serie, como dos caminos distintos. Los movimientos fluctuantes de la industria en general tienen que ver con un montón de procesos políticos, culturales y sociales más complejos. Es el caso de China y la producción en masa, de cómo los capitales se unen en grandes marcas que los convierte en monstruos de la producción en serie. Esto también tiene que ver con la globalización y las barreras, o no, que impongan. Eso, sumado a la difusión masiva, hace que se vea mucho más toda esta indumentaria comercial de producción masiva. A esto se le suman los influencers, que siempre existieron pero con otro alcance.

Hoy en día ya no es piramidal sino con una cúpula más masiva de la mano de las redes sociales. Desde que se inventó internet, la difusión de contenido de moda se modificó muchísimo. Antes la moda no estaba al alcance de todos. De hecho, los grandes cool huntings y los viajes a Europa para buscar tendencias cambiaron y existen un montón de factores que no son sólo relacionados a la moda. Esto tiene que ver con épocas y procesos económicos, tecnológicos, políticos y sociales. Veo que hay más diálogo, pero estaría bueno que no se pierda lo otro. La creatividad, el diseño de autor, eso debe seguir existiendo. Las posibilidades de hacer diseño de autor están pero a veces se diluyen entre tanta masividad.

Autores de Moda BA se presentarán el miércoles 22 (Carnal) y el jueves 23 (Fernando More) y tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones en Bafweek, mientras que el viernes 24 profesionales consagrados protagonizarán un desfile único en el Teatro General San Martín.

Cómo es hacer moda en Argentina - Imagen 5
Foto: Analia Sirabonian para Elephanto Studio Make up art: Luis Fernando Garcia Modelo: Matias Hidalgo Styling: Fernando More + Analia Sirabonian

VER MÁS: Bafweek: todo lo que tenés que saber para ser parte