8 mitos sobre cosmética natural que son mentira

Son demasiado caros, no se consiguen, tardás meses en acostumbrarte. ¡Todo mentira!

8 mitos sobre cosmética natural que son mentira

julio 11th, 2018

Por Melina Celaya.

El cambio de consciencia en el consumo de productos llegó primero a la alimentación, luego a la moda y ahora desembarcó en el mundo de la cosmética. El “slow beauty” como se conoce a esta tendencia nos habla de reconectarnos con el medio ambiente que nos rodea, al menos unos minutos al día. Además, de despojarnos de todos los químicos que dañan el pelo, la piel y hasta el cuerpo.

8 mitos sobre cosmética natural que son mentira - Imagen 1

Hablamos con Javier de Nat CosmeticHouse y nos ayudó a derribar algunos mitos relacionados con la cosmética natural.

¡Mirá también sobre vida saludable!

1. Con el shampoo sólido, el pelo demora dos meses en “acostumbrarse”

Esto depende del shampoo y del cabello. Hay personas que ven los resultados desde el primer uso, mientras que otros demoran al menos un mes. El daño y la exposición continua del cabello a sustancias químicas puede hacer que el resultado difiera.

2. No están aprobados por la ANMAT

Los parabenos son los conservantes que se agregan a los líquidos y se utilizan porque son baratos, para que el producto dure más tiempo. Algunos no están aprobados por la ANMAT por ser 100% libres de sustancias químicas, entre ellos los conservantes. Esto no quiere decir que no estén testeados. Siempre consultar con otras personas que ya hayan usado el producto en cuestión o hacer una prueba en una pequeña zona del cuerpo.

No olvidemos que la mayoría de los productos que sí cuentan con la aprobación de la ANMAT tienen parabenos en su fórmula. Desde el año 2002, existen estudios que relacionan el uso de esta sustancia con la aparición de células cancerígenas.

Es el caso de la farmacóloga del Reino Unido, Philippa Darbre, que comenzó una investigación en 1998 y concluyó que estos compuestos tenían propiedades estrogénicas, es decir, que podían actuar en la hormona sexual femenina y contribuían en la proliferación de células mamarias con cáncer.

3. Son demasiado caros

Esto tiene que ver con la escasez de oferta debido a que los consumidores desconocen la existencia de este tipo de productos. Los costos elevados y la falta de estructura para fabricar de forma masiva hacen que el precio sea uno de los mayores obstáculos. Pero también la relación calidad-precio hace la diferencia. Además de rendir mucho más que los productos beauty masivos. El shampoo sólido de 60 gr puede durar hasta dos meses mientras que su versión masiva de 400 ml  apenas suele llegar a un mes.

4. No se consiguen en ningún lado

Existen cada vez más canales de ventas para este tipo de productos. Desde tiendas online como Nat que te envían el pedido a tu casa o mismo en las renacientes dietéticas, donde ahora además de alimentos saludables también podés conseguir cosmética natural.

8 mitos sobre cosmética natural que son mentira - Imagen 2

5. No hacen espuma

Esto se debe a que no contienen sulfatos. Esta sustancia hace que se genere espuma y nos da esa sensación de “limpieza”. En el inconsciente popular, aquel producto que hace más espuma pareciera tener mayores propiedades limpiadoras. La realidad es que son detergentes abrasivos que dañan la fibra capilar y resecan la piel. Usar productos sin sulfatos permiten que se mantenga el pH y la humedad natural del pelo y piel.

6. Pueden causar alergias

Se recomienda probarlo en una pequeña porción de piel, sea en la mano o en el antebrazo, para saber cómo reacciona nuestro cuerpo a los componentes del producto. Al estar elaborados con productos naturales tienen menos probabilidades de generar alergia que otros masivos que cuentan con complejos elementos químicos y nombres raros.

7. Necesito dedicarle mucho tiempo 

Se usan de la misma forma que los productos de cosmética masivos. Existen algunos más sofisticados, como las bombas de baño para lograr una sesión de spa en casa, pero no es necesario dedicarle más tiempo que el habitual. Solo basta con incorporarlos a la rutina beauty.

8. Es moda

Esto vino para quedarse porque tiene todas cosas buenas. Desde generar confianza a través de productos cruelty free, se abrió toda una perspectiva para consumir productos con materias primas naturales que fueron elaborados en un proceso eco sustentable. Cada vez más consumidores se vuelcan a este tipo de productos. “Tenemos proveedores de todo el país que fabrican sus propios productos naturales”, afirma Javier. Es solo cuestión de tiempo para que el usuario promedio haga el cambio definitivo.

VER MÁS: 5 dispositivos beauty para tener tu propio spa en casa

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,