2018-03-27T16:27:49-03:00

Cuando vivís con tus papás no te ocupás de muchas cosas de la casa a las que vas a tener que empezar a prestarles atención si te querés independizar. No solamente hablamos de gastos, como pagar los  servicios o el cable, sino que también vas a tener que sacar la basura, limpiar y lavar tu ropa.

Una vez que la decisión está tomada, lo primero que tenés que hacer es un plan para poder cumplir tu objetivo. Es clave que no sea algo apresurado e impulsivo, sino que tengas todos los aspectos estudiados y sepas cómo vas a hacer para mantenerte y hacerte cargo de todo lo que implica vivir solo.

Estos son 7 claves para saber si irte a vivir solo es económicamente posible:

1. Empezar a ahorrar: cuando vivimos con nuestros papás no solemos ser conscientes de toda la plata que podemos ahorrar. No pagamos las facturas de la casa ni el supermercado. Ni hablar si tampoco nos hacemos cargo del celular o de la obra social. El primer paso es empezar a ahorrar con más o menos 6 meses de anticipación para todos los gastos que implica mudarse.

7 claves para irte a vivir solo - Imagen

2. ¿Solo o acompañado? ¿Te vas solo, con pareja o con amigos?: irte con otra persona va a facilitarte las cosas, pero es muy difícil darse cuenta de con quién harías una buena dupla. Podés llevarte bien con un amigo que ves cada tanto, pero despertarte en la misma casa todos los días puede ser el fin de la amistad. Lo positivo: todos los gastos se dividen y puede llegar a ser divertido. Lo negativo: perdés privacidad y corrés el riesgo de tener roces normales de la convivencia.

3. ¿Alquilar o comprar?: si optás por alquilar, tené en cuenta que “entrar” a tu nueva casa te va a costar un poco caro: te piden que pagues un mes por adelantado y uno de depósito. Además, te van a pedir una garantía inmobiliaria de la ciudad en la que vas a vivir. No todos tienen la suerte de poder comprar, pero si tus papás te van a ayudar o si lograste ahorrar un poco de plata y no llegás al total de una casa, siempre está la opción de un crédito hipotecario. Por lo general, te piden que tengas un 20% del departamento que querés comprar. Actualmente hay opciones a 30 años que tienen cuotas parecidas a las de un alquiler.

7 claves para irte a vivir solo - Imagen 1

4. Estudiar el panorama: es importante conocer bien en qué condiciones nos vamos a mudar. Es distinto si tenemos que pagar alquiler, si ya tenemos algún mueble o si tenemos que equipar un departamento desde cero. Averiguá con qué muebles y objetos podés contar y hacé una lista de todo lo que vas a necesitar. Hay cosas que pueden esperar y otras que no: no podés mudarte sin heladera o sin colchón, pero el sillón y la mesa no son tan urgentes. Siempre está bueno preguntarle a familiares o amigos si tienen algo para donarte.

7 claves para irte a vivir solo - Imagen 2

5. Presupuesto: todos odiamos el Excel, pero para armar un presupuesto mensual te recomendamos que armes una planilla donde queden registrados todos tus ingresos y gastos. Tené en cuenta: alquiler, expensas, servicios, celular, Internet, cable, viáticos, supermercado y obra social. Ya te arrepentiste, ¿no?

7 claves para irte a vivir solo - Imagen 3

6. Preparar nuestra economía: si bien está bueno ir comprando algunas cosas para cuando llegue el momento, de ninguna manera tenés que endeudarte a lo loco con la tarjeta de crédito. Cualquier gasto que vayas a hacer en cuotas será algo más de lo que vas a tener que hacerte cargo.

7. Imprevistos: tené siempre un poco de plata separada por cualquier imprevisto. No cuentes con este dinero para tus gastos mensuales. La idea es que lo tengas siempre reservado por cualquier cosa que pueda pasar en la casa y que no te agarre desprevenido.

7 claves para irte a vivir solo - Imagen 4

Quizás hay cosas de tu rutina que vayas a tener que cambiar: no tanto comer afuera, menos shopping y a buscar más descuentos. Si bien parece casi imposible en la teoría, es bastante probable que en la práctica las cosas se vayan acomodando y que con planificación puedas ir encontrando soluciones.