2018-03-16T11:04:51-03:00

En una reciente entrevista del programa de ShowAttak a Sol Pérez, en Radio Uno, nos enteramos de cuáles son los TOC más raros de “la chica del clima”. “No soporto que nadie se siente arriba de mis sábanas. Si viene alguien y se sienta en mi cama, tengo que cambiar automáticamente las sábanas”, confesó.

10 TOC raros pero que son muy frecuentes - Imagen

Sin embargo, no es la única persona que tiene estos trastornos compulsivos, sino que son muchas las que tienen y, a veces, hasta sin saberlo. Es por eso que hicimos una lista recolectando algunos de los más comunes.

Cabe destacar que el trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por los pensamientos irracionales y los temores (obsesiones) que provocan comportamientos compulsivos. El TOC se caracteriza por la obsesión en asuntos como el miedo a los gérmenes o la necesidad de organizar ciertos objetos de una manera específica. Los síntomas pueden manifestarse gradualmente y variar a lo largo de los años, y el tratamiento incluye terapia conversacional, medicamentos o una combinación de ambos.

Estos son los 10 toc más frecuentes… ¿Tenés alguno de ellos?

10 TOC raros pero que son muy frecuentes - Imagen 1

1. Chequear todo: estas personas viven aterradas de que pueda pasar algo si no revisan varias veces, por ejemplo la estufa.

2. La rayas de la vereda: no tiene mayor explicación ni sentido, pero el pisar las rayas del pavimento de la vereda podría desatar una catástrofe planetaria.

3. Parpadeo: algunos sufren de parpadeos involuntarios incesantes como resultado de un tic (que no es lo mismo que un TOC), pero hay otras personas que lo hacen de manera voluntaria.

4. La pasta de dientes: muy difundida es la obsesión por sacar la pasta de dientes del tubo de manera ordenada, de atrás hacia adelante.

5. Lavarse las manos: una, dos, tres, cuatro… hasta cinco veces, antes de comer o cocinar.

6. Simetría: estas personas están en la búsqueda constante de la perfección, como aquellas personas que al sentarse a comer reordenan la disposición de los cubiertos.

7. Acumulación de cosas: no sabemos porqué pero hay personas que juntan basura y sin ningún fin.

8. Terror al error: el miedo desproporcionado a equivocarse en cuestiones sin mayor relevancia se puede volver nuestro peor enemigo.

9. Dieta estricta: quien no es capaz de salirse un poquito de la dieta, corre el riesgo de convertir su objetivo en una manía.

10. Sexo: este es muy común y rara vez nos percatamos de que se trata de una obsesión. Son muchas las personas que, de manera voluntaria, relacionan todas sus conversaciones a cuestiones de tipo sexual, buscándole siempre el doble sentido a lo que escuchan.

Y vos, ¿tenés algunas de estas?