2018-03-05T10:03:29-03:00

México está de fiesta. Y es precisamente porque se llevan a su casa otro Oscar: esta vez fue el turno de Guillermo del Toro que, como director de La Forma del Agua, fue el gran ganador de la noche. Su película, cuyo presupuesto es de 19,5 millones de dólares, fue un éxito tanto para la crítica, como para su público.

¡Viva México! 4 Oscars en 5 años para directores - Imagen

Este logro se consagra como el cuarto triunfo para México en los últimos cinco años: primero fue Alfonso Cuarón, en el 2014, por Gravedad, cuya historia de ciencia ficción parecía un imposible de hacer, antes de que ganara más de 723 millones de dólares. Luego fue el turno de Alejandro González Iñárritu, que, en el 2015, se consagró como lo mejor con Birdman, una historia contada de manera poco convencional de un actor intentando triunfar en Broadway. Y por último, el mismo Iñárritu repitió el triunfo, pero esta vez con El Renacido en el 2016, que, de la mano de Leonardo Di Caprio, retrató la venganza en su máxima expresión.

VER MÁS: Oscars 2018: La forma del Agua ganó como mejor película

¡Viva México! 4 Oscars en 5 años para directores - Imagen 1

No por nada las redes sociales se llenaron de festejos para el país mexicano. Es que significó un orgullo latinoamericano, para una premiación que es típicamente estadounidense. Del Toro supo superar los prejuicios que recaen sobre el cine mexicano y le sumó su cuota fantástica a la industria: la película se centra en la historia de amor de una mujer de limpieza y una criatura marina cautiva en un laboratorio. Así como suena.

¿El detalle más tierno? Los tres directores mexicanos son grandes amigos y comparten la misma pasión. Para ellos, el desafío estaba en adentrarse en un mundo que veía a México con reticencia. Pero a pesar del recelo, en el 2000 comenzaron a acaparar audiencia. Mucho más de lo que hubiesen imaginado. Hoy, son referentes cinematográficos al que todo el mundo admira.

¡Viva México! 4 Oscars en 5 años para directores - Imagen 2