2018-11-24T15:37:55-03:00

Cábalas, rezos, brujerías, promesas: los fanáticos de River y Boca ya no saben qué hacer para ver a su equipo campeón. Lo cierto es que hay varios elementos que influyen en el resultado de la final de la Copa Libertadores. Uno de ellos es la matemática. ¿Qué dicen los números?

Desde el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA hicieron un estudio para determinar quién tiene más chances de festejar esta tarde. ¿El resultado? River tiene un 58% de chances de ganar la Libertadores.

¿River o Boca? La matemática ya sabe quién tiene más chances de ganar la Libertadores - Imagen

En qué consiste el estudio

Se trata de un modelo que contempla todos los resultados de las competiciones internacionales de Sudamérica en el último lustro, para determinar el poderío de los rivales a los que enfrentaron Boca y River y considerando la relevancia de cada instancia.

Antes de la primera final, Boca tenía más chances: 51,82% contra 48,18%. Después del 2-2, River quedó mejor parado: 45,03% contra 28,11%. En cuanto a los penales, hay un 27% de chances de que la serie se resuelva de esa manera.

¿River o Boca? La matemática ya sabe quién tiene más chances de ganar la Libertadores - Imagen 1

¿Hay margen de error? Por supuesto. Pero también hay que tener en cuenta que el Instituto de Cálculo de la UBA tuvo un relevante margen de acierto en la última Copa del Mundo.

De los 48 partidos de fase de grupos, en 30 se dio el resultado que más probabilidades tenía. De los 16 clasificados a octavos, 13 eran los que más chance tenían de pasar según sus probabilidades. De los 16 partidos jugados de octavos en adelante, en 11 (69%) el ganador fue el que más probabilidades de pasar le ofrecía el modelo matemático.

Fuente: Clarín