2018-10-05T16:46:30-03:00

Desde el sábado 6 de octubre hasta el jueves 18, jóvenes deportistas de todas partes del mundo se concentran en la Villa Olímpica de Villa Soldati. Entre ellos, participará una promesa argentina del boxeo: Victoria Saputo.

Con tan sólo 18 años y oriunda de José C. Paz, es la primera boxeadora del país en participar en este evento, además de haber conseguido este año la medalla de oro en el Panamericano Juvenil.

Empezó a entrenar a los 13 años con la intención de ponerse en estado físico, y aprovechó que su papá (el mismísimo boxeador, Guillermo Saputo) tenía un gimnasio en el barrio. Al principio comenzó como un hobbie, ni siquiera imaginaba terminar haciendo boxeo. Pero a medida que fue creciendo, quería seguir sumando experiencias y peleas.

Tener a un campeón del boxeo en el hogar influyó bastante en su carrera profesional. Para ella, su familia es un gran soporte: “son los que me apoyan y están siempre. Cuando estoy mal, son lo que me hablan, me levantan el ánimo. Les agradezco siempre, es muy importante el rol que cumplen”.

Respecto a su referente, no tiene dudas: “la Tigresa Acuña. Es una guerrera arriba del ring, me gusta su estilo. Ella es la primera mujer boxeadora en Argentina, y siento que tengo algo que ver, porque yo soy la primera que participa en los JJOO de la Juventud”. Para ella tener ese honor significa un verdadero orgullo.

¿Cómo es ser mujer en una disciplina considerada de terreno masculino?

Para casi ninguna es fácil: “siempre está esa persona que te comenta ‘habiendo tantos deportes, ¿por qué elegís uno de hombre?’, pero creo que hay que probarse. No creo que no estemos al mismo nivel que ellos. Igual, no le doy importancia a los comentarios”, aclara.

View this post on Instagram

Lo único imposible es aquello que no intentas! ??

A post shared by Victoria~Saputo? (@victoria_saputobox) on

Un día en la vida de una deportista olímpica

Ser parte del equipo olímpico implica una vida muy diferente a la del resto de los mortales. Victoria se levanta a las 6 de la mañana, a las 7 se pesa, desayuna, hace un turno físico a la mañana (correr, hacer pesas) y almuerza a las 11:30. Después descansa y a las 14:30 tiene un entrenamiento dedicado al boxeo: pegarle a la bolsa, combate y manopleo.

Por último, se dedica a hacer el colegio a distancia: “es un método más fácil, ir al colegio como lo hacen todos es estar todos los días, y a nosotros no nos dan los tiempos”. A las 21:30 ya está en la cama para arrancar bien descansada al otro día.

El sueño de la medalla de oro

Se acerca la fecha de inicio de los Juegos y Victoria tiene muchas expectativas: “Quiero subirme al podio y obtener la medalla de oro. Es un sueño que tengo desde chiquita, y me preparé con todas las ganas para estar arriba del ring y demostrar todo lo que tengo para dar”.

Compite con 6 chicas de Inglaterra, Túnez, Hungría, Nigeria, Tailandia y Australia. Acepta no estar tan nerviosa: “yo me preparé para todas”.

View this post on Instagram

???

A post shared by Victoria~Saputo? (@victoria_saputobox) on

¿Qué sigue después?

Por ahora no hay nada planeado: “estoy enfocada a los Juegos Olímpicos, quiero disfrutarlos, vivir el presente. Tengo pensado descansar y después veo. Seguiré entrenando para los torneos del año que viene”, dice.

El poder femenino se planta con firmeza en esta nueva edición de los JJOO de la Juventud. Jóvenes promesas del mundo se esforzarán por conseguir lo que sueñan: la medalla de oro.

Por Agustina Chicote.

VER MÁS: Los Juegos Olímpicos de la juventud podrán seguirse por la App