2018-07-13T19:22:12-03:00

Por Fer García Arroyo

Evelina Cabrera se encontró con el fútbol por casualidad. “Yo trabajaba en un bar y una compañera jugaba al fútbol. Le pedí de jugar y tardó un tiempo en aceptarme. Éramos horribles jugando. Como era preparadora física, les propuse entrenar antes de los partidos. Así me di cuenta que me encantaba el fútbol”.

Evelina Cabrera: “El fútbol es dónde está concentrado todo el patriarcado” - Imagen

Hace 5 años, Evelina Cabrera fundó AFFAR, la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, junto a otras jugadoras de fútbol y entrenadoras. Ahora, es la presidenta de la asociación.

Ahora, ella es una gran referente del fútbol femenino. Cuando le preguntamos por qué creía que había tomado un rol tan importante, analizó: “creo que se dio porque llegué en un momento en el que la mujer tiene otra visibilidad. Estamos plantadas de otra forma y eso da la posibilidad de luchar por nuestros derechos”.

Evelina Cabrera: “El fútbol es dónde está concentrado todo el patriarcado” - Imagen 1

“Pero antes que yo hubo cientos de mujeres que jugaron, dirigentes y entrenadoras, que pasaron invisibles por el mundo porque no tuvieron la oportunidad de ser reconocidas. Hoy en día hay muchas otras mujeres que son referentes en todo el mundo. Yo soy sólo una de ellas en todo caso”, agregó.

Evelina vive el fútbol desde adentro. Así, conoce todos los problemas que tiene la actividad por ser amateur en Argentina. “Las jugadoras están haciendo un trabajo increíble. Pero en cuanto al resto de los países, todavía falta mucho. No tenemos el respaldo que existe en otros lugares. Acá todavía falta estructura, materiales, entonces es difícil llevar la actividad a cabo”.

VER MÁS: La FIFA ordenó a las emisoras que no cosifiquen a las mujeres de la tribuna

En este sentido, las falencias de la Asociación de Fútbol Argentino se notan y mucho. “Necesitamos que a alguien le importe el fútbol femenino, sobre todo a la AFA. Creo que hay una bajada de línea y una decisión, acompañada de la acción”, explicó.

“Hasta hoy, la actividad creció puramente por las jugadoras de fútbol. Son ellas las que generan sus recursos en base a sus trabajos individuales, si es que tienen uno. Así también es muy difícil llegar al alto rendimiento”, dijo Evelina.

Por eso crearon AFFAR. “Al principio obviamente fuimos a la AFA pero tuvimos que crear la institución por fuera. Las veces que intentamos hablar la respuesta fue un ‘que bueno lo que hacen’ y nada más. No ofrecieron herramientas para continuar con los proyectos”, contó.

 

“Por el momento decidimos seguir así. Porque si nos metemos en AFA pueden exigir otras cosas que nosotras queremos controlar y por obligación no podríamos. Entonces para seguir creando acciones, decidimos seguir trabajando por nuestra cuenta”, agregó.

Los clubes argentinos tampoco aportan mucho. “Cada club deriva un presupuesto al fútbol femenino. Algunas tienen un viático mínimo para viajar y otras tienen que pagar una cuota en el club para poder jugar. Es una locura que una jugadora tenga que pagar para representar a su club. Pero es lo que pasa hoy”, aseguró.

Los jugadores profesionales masculinos también tienen un rol importante en la lucha de sus compañeras. “Es como en la sociedad. Hay algunos que te dicen ‘te banco’, pero suena más a miedo a que los escrachen. Hay otra mitad en la que es genuino y real el apoyo a la lucha de las mujeres“.

Así, Evelina finalizó: “El fútbol es donde está concentrado todo el patriarcado y fue algo cultural. Nosotros tenemos la responsabilidad de decir que el fútbol es un deporte, y el deporte no tiene por qué tener genero”.