2018-05-16T16:55:11-03:00

No terminamos de entender bien qué es ni cómo se mide la grasa corporal. Pero hay algo que sí sabemos y es que nos obsesiona a [email protected]

Aunque quisiéramos ser 0% grasa, la necesitamos, ya que es una sustancia importante para regular la temperatura corporal, aportar energía, proteger, aislar a los órganos y producir hormonas.

¡Mirá también!

¿Cuánto es lo normal y cuándo estoy [email protected]? Hay formas de medir la grasa corporal, algunas más simples, otras más complejas. ¡Acá te contamos cuáles son todas las maneras de saber cuánta grasa hay en tu cuerpo!

Todas las formas de medir tu grasa corporal y cómo reducirla - Imagen

Diferentes formas de medir la grasa corporal

IMC

El índice de masa corporal se deduce tras una fórmula entre peso corporal en función de la altura. Se calcula fácilmente pero es imperfecto porque no diferencia la grasa del peso muscular.

Circunferencia de la cintura

La determinación de la circunferencia de la cintura es una buena medida para ver cuánta grasa tenemos, pero no todos llevan grasa en esta parte del cuerpo. Resulta muy imprecisa.

Calibradores

Los calibradores se utilizan en el espesor del pliegue de la piel en varios lugares del cuerpo para determinar el porcentaje de grasa. Este método es simple de usar pero no mide directamente el porcentaje de grasa. A medida que aumenta el IMC, se vuelve más difícil porque no siempre es fácil pellizcar la piel.

Impedancia bioeléctrica

Este dispositivo envía una cantidad segura de corriente eléctrica a través del cuerpo. La cantidad de resistencia se usa para determinar la cantidad de grasa que tenés porque la grasa conlleva más resistencia que los músculos y el agua.

Por supuesto, los cambios de fluido pueden ocurrir por una variedad de razones, como hormonas, temperatura ambiente, deshidratación, entre otras, por lo que este método no siempre es exacto.

Todas las formas de medir tu grasa corporal y cómo reducirla - Imagen 1

Método de dilución

Las personas beben agua con isótopos y dan muestras de fluidos corporales. Los niveles de isótopos se correlacionan con la cantidad de grasa corporal.

Escáner DEXA

Este escaneo usa rayos X para pasar a través de diferentes partes del cuerpo a diferentes velocidades, que luego pueden usarse para determinar la composición corporal.

Tomografía computarizada/resonancia magnética

Esta es la formulación más precisa y puede evaluar la diferencia entre la grasa visceral y la subcutánea, así como medir la masa libre de grasa. Sin embargo, este método es muy costoso.

Densitometría submarina

Con este método, las personas se sumergen en un tanque de agua. Como la grasa tiende a pesar menos que los músculos o los huesos, se analiza el nivel de flotabilidad del cuerpo. Generalmente solo se usa en estudios clínicos. Sin embargo, es muy preciso.

Pletismografía por desplazamiento de aire

Esta forma de medir la grasa es similar al método del agua, pero  a diferencia debe colocarse en una cámara llena de aire. Si bien este método es muy preciso, también es costoso.

Estos son los valores que divulga la OMS

Todas las formas de medir tu grasa corporal y cómo reducirla - Imagen 2

¿Cómo reducirla?

Puede sonar obvio, pero estas recomendaciones son clave para eliminar la grasa corporal:

Olvidate de la fast food

Sumar a tu dieta verduras, frutas y alimentos sin procesar es el primer paso. Reducí al máximo el consumo de salchichas, papas fritas, galletitas dulces, aderezos, hamburguesas y gaseosas.

Tomá 2 litros de agua por día

Que sea una costumbre. Incorporá a tu vida agua fresca, porque al tomar mucha agua eliminamos más líquidos de nuestro cuerpo y también, muchas veces se confunde el hambre con sed.

Evitá la sal

Como parte del cuidado en la alimentación, debemos reducir el consumo de sal, ya que retiene líquidos.

Hacé ejercicio

La clave está en caminar todos los días media hora. Pero no caminar y parar, sino hacer una caminata constante. Si te resulta difícil hacerlo todos los días, dedicale al menos 3 horas por semana a hacer alguna actividad aeróbica, natación, baile o lo que te guste. Esto hace que tus músculos estén fuertes y que quemes calorías, por lo que la grasa no se acumula tanto en zonas críticas. También es excelente para mejorar la circulación de la sangre y para eliminar toxinas.

VER MÁS: Empecé una dieta de ayuno intermitente y me di cuenta de que estaba haciendo todo mal