10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito

Firmar la paz fue sólo el primer paso, el segundo y el más importante depende de usted.

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito

octubre 2nd, 2016

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito - Imagen 1

1. No seguirá creciendo la cifra de víctimas

Esto es lo más importante. Si la paz gana en las urnas, significa que habrá una guerra menos en el mundo y en Colombia nos ahorraremos miles de víctimas, muertos, secuestros y heridos.

Se calcula que hubo más de 8 millones de víctimas en este lapso. Así mismo, hay que resaltar que de 2015 a 2016 ha habido una disminución de 82,2 % en el número de ciudadanos golpeados por la violencia.

Ver más: 10 cosas que pasarían si gana el ‘No’ en el plebiscito

2. Las Farc se desarmarán y se re-insertarán a la vida civil

El proceso ya es un hecho, sólo queda que los colombianos refrendemos los acuerdos en las urnas para que los guerrilleros de las Farc dejen las armas y se dirijan a los puntos de concentración transitorios donde entregarán paulatinamente sus armas.

3. Tendremos dos colombianos nominados (y quién quita, ganadores) al premio Nobel de la paz

Nunca antes en el mundo se había firmado un acuerdo de paz con las características que tiene el nuestro. Esta paz tiene un sello específico: el de dar prioridad a las víctimas. Por esta razón el mundo reconocería tal precedente y podría darle el Nobel al mandatario y al líder de las Farc.

Ver más: 7 mentiras que le pueden estar metiendo por Whatsapp acerca del plebiscito por la paz

4. Quedaría claro que el uribismo es una fuerza menor en Colombia

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito - Imagen 2

Aunque el expresidente tratará de hacer, como es su deber de opositor, una fuerte denuncia a lo acordado, si el No pierde en las urnas será la prueba de que en Colombia el uribismo tiene cada vez menos seguidores.

Ver más: Álvaro Uribe ya sabe qué va a hacer si gana el ‘sí’ y es algo que nadie quisiera ver

5. Es probable que se busque financiar en algo el posconflicto a través de la nueva reforma tributaria

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito - Imagen 3

Hacer la paz cuesta, pero no cuesta ni la mitad de lo que cuesta a posteriori mantener esta guerra. Una reforma tributaria se vendrá y los colombianos tendremos que pagar cierto precio de esta paz. Pero sin duda será un precio que vale la pena pagar.

6. El Gobierno tendrá que tramitar y aprobar al menos 100 proyectos de ley en el Congreso para implementar los acuerdos

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito - Imagen 4

Después de que los colombianos voten Sí, los acuerdos pasan al congreso, uno por uno. Por lo menos tendrán trabajito para justificar los millones de pesos que se ganan al mes ¿no creen?

7. Si la diferencia con que gane el Sí es muy pequeña, se interpretará como una división nacional y se reflejará en un estado permanente de polarización

A corto plazo, es probable que el presidente tenga que reconfigurar su gabinete y alianzas políticas, para poder poner en práctica los acuerdos.

8. Se perfilarán las candidaturas a la presidencia 2018

Candidatos que apoyaron el Sí, candidatos que apoyaron el No y candidatos que apoyaron al Sí con respectivas diferencias: habrá de todo para todos y será una jornada electoral con poralización política.

Grandes nombres como el de Humberto de la Calle, el negociador, o el de Vargas Lleras que muestra disidencias con el Gobierno actual, por no mencionar al uribisimo, serán candidatos obvios en el 2018.

9. Colombia se convertirá a corto y mediano plazo en un destino atractivo para la inversión

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito - Imagen 5

Se espera una gran entrada de capitales que reactiven la economía del país y colaboren con la financiación del posconflicto.

10. Zonas rurales, campesinos e incluso rincones paradisiácos del país se reactivarán y la economía crecerá al menos 3% más

10 cosas que cambiarían en Colombia si el ‘Sí’ gana en el plebiscito - Imagen 6

La paz se sentirá más en aquellos rincones donde hubo conflicto. La ciudad nunca tuvo las grandes tragedias que sí tuvo que vivir el campo, por lo que aquellos rincones de país que estuvieron constantemente amenazados serán los nuevos focos de crecimiento económico.

Ver más: Colombia decide su futuro y se prepara para escribir una nueva historia

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,