“La brujería”: El arma preferido de los paramilitares en Colombia

Aunque suene a una novela de Gabriel García Márquez, los paramilitares usan a la brujería como arma de protección.

“La brujería”: El arma preferido de los paramilitares en Colombia

septiembre 5th, 2016

Un Tribunal de Justicia y Paz buscó a los hombres miembros de los ejércitos paramilitares o Autodefensas, para que contaran cómo la brujería se convirtió´en un elemento fundamental en el accionar violento de estas organizaciones.

Ver más: La universidad que le dio gato por liebre a varios paramilitares y les terminó robando hasta la pensión

“La brujería”: El arma preferido de los paramilitares en Colombia - Imagen 1

Según El Tiempo, una documentación determina cómo los atentados más sangrientos estaban “protegidos con magia” para burlar la muerte y provocar el peor daño a sus enemigos. En la sentencia de este tribunal hay testimonios de exparamilitares que aseguran que antes de ir a los combates era usual realizar ceremonias en las que ofrecían sangre de animales a cambio de protección.

Ver más: Las sorprendentes declaraciones de Uribe que afirman su relación con los Paras

Según el diario El Tiempo, en el cuerpo de los hombres muertos las autoridades encontraron seis collares y medallones que supuestamente le había regalado una “pitonisa”. Los que conoían al difundo aseguran que estaba “rezado” contra los disparos y que tenía conjuros para poder escapar de las autoridades. La borrachera del día del operativo por fiestas navideñas explica el ahogamiento y el fin de su mito criminal, explica El Tiempo.

“La brujería”: El arma preferido de los paramilitares en Colombia - Imagen 2

Como vemos, el realismo mágico sigue haciendo de las suyas en esta Colombia que siempre, incluso en los hechos más desafortunados como la guerra -y particularmente en estos más que en otros -encontrará en lo místico una respuesta.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,