Opinión: ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros?

El mundo amanece una vez más conmocionado por otro 'lobo solitario' que decidió levantarse y tomar un arma para sembrar el terror.

Opinión: ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros?

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

Opinión: ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros? - Imagen 1

Desde hace algunas semanas estamos presenciando tiroteos masivos, masacres y terror en distintos países del mundo. Hace muy poco hablábamos de Omar Seddiquee Mateen, autor de la masacre de Orlando, este día amanecimos con otra tragedia: un tiroteo masivo en Florida, Estados Unidos deja 17 heridos y 3 muertos hasta el momento.

Opinión: ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros? - Imagen 2

La semana anterior fue un chico de apenas 18 años que, inspirado en películas de masacres y con una obsesión por ellas, decidió salir a disparar en un centro comercial en Múnich, Alemania. Tampoco olvidemos el hombre que arrolló y mató a decenas de personas en Niza, Francia.

Opinión: ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros? - Imagen 3

¿Qué nos pasa? ¿Se trata de una psicosis social o realmente son sólo ‘lobos solitarios’? ¿Hay alguna ideología de carácter terrorista que esté fomentando y respaldando estos ataques?

Todavía es muy temprano para responder tantas preguntas, pero lo importante es hacérselas. No es normal que estas cosas sucedan con tanta frecuencia, no es para nada normal que un chico tome un arma -y entonces nos cuestionamos ¿cómo y por qué pudo obtenerla? -y mate a inocentes en las calles. Lo peor que haríamos es no cuestionarnos qué está pasando con esta humanidad que lejos de trabajar en función de la pacificación parece dirigirse hacia el terror y la guerra.

Opinión: ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros? - Imagen 4

Los expertos afirman que se tratan de enfermos mentales, personas que tuvieron una infancia traumática o algún tipo de afección de carácter psicológica que exacerbó sentimientos de odio y resentimiento hacia la sociedad. El bullying, principalmente, es uno de los disparadores más fuertes del gatillo de estos supuestos “lobos solitarios”. No creer en esta teoría sería contradecir los hechos: la mayoría de los atacantes coincidían con perfiles psicóticos, neuróticos e incluso esquizofrénicos, pero no tratar de fondo la situación que ya parece generalizada sería pasar por alto que estos casos individuales ya dejaron de serlo. ¿Acaso nuestra sociedad tan avanzada, tecnológica y moderna se dirige hacia la psicosis social? ¿Hay, dentro de esta posmodernidad que aún nos maravilla, algún elemento que deba preocuparnos?

Las redes sociales y los lobos solitarios

Las personas cada vez conversamos menos. Sí, es cierto que tenemos cientos de contactos en Facebook y WhatsApp y hablamos por medio de estas plataformas con ellos. También es cierto que existen otras redes sociales para conseguir pareja y conocer personas como Tinder y Happn que resultan sumamente favorables para las personas que no han encontrado a nadie afuera “en la vida real”. Pero detrás de todo esto que parece ser el clímax de la comunicación y el contacto social, existe algo que todos hemos notado: la soledad.

La mayor parte de nuestro tiempo estamos detrás de una pantalla. Tenemos relaciones detrás de una pantalla, hacemos amigos detrás de una pantalla, decimos “te quiero” o “te extraño” detrás de una pantalla. Hace 20 años esta situación aterraría a cualquier ser humano sobre la tierra.

¿Qué crea esta falsa compañía detrás de una pantalla? Un solitario. Todavía no un lobo, pero sí un solitario. ¿Qué le falta a ese solitario para volverse un lobo? No lo sabemos, probablemente algún disparador de odio, alguna afección psicológica, algún rechazo social, etc., la realidad es que no sabemos cuándo ese solitario se volverá un lobo, como tampoco sabemos si nosotros tenemos el lobo adentro.

Esta reflexión tiene un objetivo y uno que, personalmente, aplica: es necesario salir e interactuar. Dejar el Pokémon Go unos cuantos días y encargarnos de nuestras relaciones sociales, de cazar momentos reales y no muñecos virtuales, por sólo hacer una metáfora.

Y usted ¿Quiere seguir siendo un solitario?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,