La mutilación genital en Colombia Sí existe y esta es una historia dramática que le erizará hasta los pelos de la nuca

Cuando uno escucha estas historias, cree que suceden muy lejos. Pero en este caso sucedieron aquí, en nuestra Colombia.

La mutilación genital en Colombia Sí existe y esta es una historia dramática que le erizará hasta los pelos de la nuca

julio 14th, 2016
Illia Collazos

Aunque las diferencias culturales son respetables, hay prácticas que sencillamente a uno le erizan el cuerpo. En Colombia las poblaciones indígenas son muchas y variadas, y por esta razón a veces se escapa de nuestro sentido común imaginarnos qué rituales realizan como parte de sus costumbres.

La mutilación genital en Colombia Sí existe y esta es una historia dramática que le erizará hasta los pelos de la nuca - Imagen 1

La BBC recogió una historia que parece de alguna zona de África, donde las mutilaciones genitales son el pan de cada día, pero muy lejos de proceder del continente más antiguo del mundo, proviene de nuestra querida y diversa Colombia:

La mutilación genital en Colombia Sí existe y esta es una historia dramática que le erizará hasta los pelos de la nuca - Imagen 2

En el poblado indígena Embera en Colombia, una bebé fue mutilada por su propia madre quien “vio lo que hacían las partes y no quiso estar jodiéndolas y solita lo hizo. Cortó con una tijeria el clítoris de la bebé y como que se le traspasó y le empezó a salir un chorro de sangre” relata Laura en exclusiva para el medio británico.

Decidieron llevar a la bebé a un curandero en el Cañón de Garrapatas, a dos días de camino, en el límite entre los departamentos de Valle del Cauca y Chocó, pero la bebé no resisitó:”La niñita se murió así, vaciándole sangre, con hemorragia y ella quedó como la mamá que mató”.

La mutilación genital en Colombia Sí existe y esta es una historia dramática que le erizará hasta los pelos de la nuca - Imagen 3

La mutilación y la ignorancia

Como es predecible, la mujer no quería hacerle daño. Sólo actuaba con base en sus creencias y asumía que le hacía un bien a su bebé, “una curación”, como lo denominan los indígenas de esta zona.

En la cultura occidental se conoce como ablación o mutilación genital femenina (MGF) y está muy cuestionada en todo el mundo por tratarse de una práctica discriminatoria y sexista que atenta contra la seguridad de las mujeres.

En la legislación colombiana la muerte consecuencia de una ablación genital está contemplada dentro de ley de feminicidio de 2015.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,