Santos será ‘Todopoderoso’… pero sólo por 6 meses

La Cámara de Representantes le dio luz verde a la posibilidad de que el presidente Santos asuma facultades especiales por seis meses.

Santos será ‘Todopoderoso’… pero sólo por 6 meses

mayo 18th, 2016

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fueron aprobados en séptimo debate los tres primeros artículos del Acto Legislativo para la Paz que entre otras cosas, le da poderes extraordinarios al Presidente Santos. Dichas facultades vencerían una vez el Acuerdo de Paz sea refrendado y este tiempo no podrá exceder los seis meses.

Santos será ‘Todopoderoso’… pero sólo por 6 meses - Imagen 1

Conozca algunos de los proyectos aprobados:

1. Procedimiento legislativo especial para implementar acuerdos: 

Proyectos de ley que implementan acuerdos: tramitados en comisiones conjuntas del tema al que se refieren y luego en ambas plenarias.

Actos legislativos: tendrán 1 vuelta de 4 debates (2 en Senado y 2 en Cámara).

Santos será ‘Todopoderoso’… pero sólo por 6 meses - Imagen 2

Todas las iniciativas serán de autoría exclusiva del Gobierno. Si hay modificaciones deberán ser avaladas por el Gobierno. Todos los proyectos y actos legislativos de este procedimiento tienen prelación sobre los demás, podrán tramitarse en extras y tendrán control único y automático de la Corte Constitucional una vez entren en vigencia.

2. Aprobado artículo 2: Facultades extraordinarias para el presidente:

Utilizadas dentro de los 6 meses (180 días) siguientes a la entrada en vigencia del Acto Legislativo para la Paz y refrendado el acuerdo final. Sirven para expedir decretos para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo.

Con las facultades no podrá expedir: actos legislativos, leyes estatutarias, orgánicas, leyes códigos, leyes que necesiten mayorías calificadas o absolutas para su aprobación, ni para decretar impuestos.

Y usted ¿Cree que finalmente estamos más cerquita de la paz?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,