¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda?

Así quedó el mapa político en el país tras una evidente polarización política y social, que evidencia que Colombia aún tiene diferencias que reconciliar.

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda?

octubre 3rd, 2016

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 1

El ‘Sí’ ganó en 19 departamentos, mientras que el ‘No’ en 13, aún así, el resultado fue favorable para el ‘No’.

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 2

¿Cómo sucedió esto?

El ‘Sí’ fue votado en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, regiones como el Amazonas, Vaupes, Chocó, Cauca y Putumayo. Mientras que el ‘No’ saco ventaja en las ciudades del centro del país donde la guerra menos se sintió, a excepción de Bogotá que se aferró al ‘Sí’.

Ver más: “No me rendiré”: Santos mantiene cese al fuego bilateral y definitivo

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 3

Regiones de procedencia conservadora y uribista como Antioquia, Tolima y Huila optaron por el ‘No’ y fueron decisivos para el conteo final que le dio el triunfo a la oposición y la negativa a los Acuerdos de Paz alcanzados por el Gobierno.

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 4

El caso más emblemático fue el resultado en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó, donde en mayo 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad, una bomba lanzada por las Farc durante un combate contra paramilitares. En esta región que aprendió de la guerra hubo cerca de 95,76% de aprobación a los Acuerdos  de Paz.

Ver más: Tras resultados del plebiscito, las Farc mantienen su voluntad de paz

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 5

Lo mismo sucedió en San Vicente del Caguán, Caquetá, región también altamente afectada por la violencia y donde se desarrollaron entre 1999 y 2000 el frustrado proceso de paz entre el Gobierno de Pastrana y las Farc. Allí el ‘Sí’ ganó con el 62,93%  mientras que el ‘No’ obtuvo el 37,06%.

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 6

En Toribio (Cauca), municipio también duramente afectado por el conflicto armado, el ‘Sí’ obtuvo el 84,80% de los votos frente a un ‘No’ que apenas alcanzó el 15,19%.

En Turbo (Antioquia), zona masacrada por la guerrilla en otros años, la opción del ‘Sí’ volvió a ganar con el 56,05% de los votos sobre el 43,94% del ‘No’

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 7

Por otra parte, en Mitú, capital del Vaupés, en la frontera con Brasil, en donde una ocupación de las Farc en 1998 dejó un resultado de 41 muertos entre policías, militares y civiles, y 61 uniformados secuestrados por varios años, el “sí” obtuvo 75,62% con 2.705 votos, mientras que el “no” recibió 872.

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 8

De igual manera, en Chalán, población del Caribe en la que 11 policías perdieron la vida a causa de la explosión de un burro al que la guerrilla cargó de explosivos camuflados entre plátanos en 1996, el “sí” ganó con el 65,09%. En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el “sí” obtuvo una victoria en todos los municipios que la conforman.

¿Qué regiones apoyaron el acuerdo de paz y cuáles le dieron la espalda? - Imagen 9

Las ciudades principales: los muertos son ajenos

En la capital, Bogotá, epicentro de las campañas a favor y en contra del acuerdo, el plebiscito alcanzó un 56,07% de aprobación. Por su parte, Medellín, bastión de Álvaro Uribe y su campaña por el “no”, el rechazo en la consulta llegó al 62,97%, con una diferencia total de casi 160 mil votos, que inclinaron la balanza nacional.

Ver más: Esto es lo que le espera a Colombia después de los resultados del Plebiscito por la Paz

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,