En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban

La galería de fotos remonta a la historia de los más de 50 años del conflicto armado en Colombia que hoy llegan a su fin.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban

septiembre 26th, 2016

El conflicto entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc se remonta ya medio siglo en el pasado.

Aquí encontrará las imágenes que quedaron grabadas en la memoria de los colombianos y que narran un enfrentamiento que se instaló en todo el país.

Ver más: Así será la ceremonia de la firma de la paz en Cartagena

La Operación Soberanía: El 19 de mayo de 1964, a las nueve de la mañana, Caracol Radio informó que se daba inicio a la retoma de la “República independiente de Marquetalia”. Bombardeos y enfrentamientos se extendieron durante un mes. Los campesinos alzados en armas huyeron.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 1

En 1984, el gobierno de Belisario Betancur firmó unos acuerdos de tregua con las Farc en Casa Verde, un campamento ubicado en Meta. Sin embargo, el alto al fuego se vino abajo en 1986, después de que ambas partes incumplieran lo pactado.

Ver más: [VIDEO] No crea en cuentos desinformados, esta será la forma en que las Farc se desarmarán

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 2

Los diálogos de Tlaxcala (México): Tercer intento por firmar la paz con las Farc, el Epl y el Eln. Se anunciaron el 10 de marzo de 1992, y su ruptura se dio tan solo tres meses después, cuando el gobierno de Cesar Gaviria se paró de la mesa después de que el Epl secuestrara al exministro Argelino Durán, quien murió en cautiverio.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 3

Los campos de concentración de la guerrilla: En los años noventa, el periodista Jorge Enrique Botero dejó para la posteridad una de las imágenes más tristes del conflicto con esa guerrilla: la de los militares prisioneros de guerra, acorralados en jaulas en medio de la selva.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 4

La toma de Mitú: En la madrugada del 1 de noviembre de 1998, 2.000 guerrilleros rodearon y entraron a Mitú, la capital de Vaupés. Los hombres dirigidos por el “Mono Jojoy” causaron estragos y dejaron 11 civiles y 37 policías muertos, además secuestraron a 56 uniformados.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 5

El Plan Colombia: Bill Clinton y Andrés Pastrana acordaron en 1999 que el país del norte le aportara a Colombia dinero, armas y hombres para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 6

La silla vacía: El peor de los augurios para una mesa de negociaciones que apenas iba a instalarse en San Vicente del Cagúan. El 7 de enero de 1999, Andrés Pastrana se sentó solo en la mesa que se supone iba a compartir con “Manuel Marulanda”. La guerrilla argumentó falta de garantías de seguridad.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 7

Masacre de los Turbay Cote: El 29 de diciembre del año 2000, en una carretera que llega a Puerto Rico (Caquetá), guerrilleros mataron a Diego Turbay Cote, quien presidía la comisión de paz de la Cámara de Representantes. Junto a él, fueron masacrados otras seis personas, entre ellas su madre.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 8

Fin de la zona de distensión: Andrés Pastrana miró su reloj cuando le anunció al país que partir de la medianoche del 20 de febrero de 2002, la zona de distención terminaría. Ese mismo día, las Farc se habían tomado un avión para secuestrar a Jorge Gechem Turbay, quien iba a bordo.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 9

Niños reclutados en la guerra: Es incierto cuántos menores han sido reclutados por las Farc en su historia. Según esa guerrilla, actualmente en sus filas solo hay 21 menores de 15 años. No obstante, la Fiscalía ha calculado que desde 1975 hasta el 2014 un total de 11.556 niños fueron reclutados.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 10

La masacre de Bojayá: el 2 de mayo de 2002, la avanzada paramilitar en Chocó, zona controlada por las Farc, causó el episodio en el que este grupo guerrillero lanzó un cilindro bomba sobre el techo de una iglesia en Bojayá (Chocó), cuya explosión mató a 119 pobladores.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 11

Atentado al club El Nogal: El 7 de febrero de 2003, siguiendo órdenes del “Mono Jojoy”, un grupo de guerrilleros dejó un carro bomba en los parqueaderos del club social el Nogal en Bogotá. El atentado dejó 36 personas muertas y cerca de 200 heridas.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 12

Masacre de Urrao: El 5 de mayo de 2003, Guillermo Gaviria Correa, entonces gobernador de Antioquia, Gilberto Echeverri Mejía, consejero de paz de la Gobernación antioqueña, y ocho integrantes de la fuerza pública, quienes estaban secuestrados, fueron asesinados por sus captores en Urrao (Antioquia) en un intento de rescate.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 13

Plan Patriota: En enero de 2004, el entonces presidente Álvaro Uribe, anunció que las fuerzas armadas implementarían la ofensiva más grande en contra de las Farc de los últimos 40 años. Al sur del país llegaron 17.000 militares para recuperar el territorio dominado por las Farc.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 14

Capturan a “Simón Trinidad”: Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, fue capturado mientras paseaba por la calles de Quito (Ecuador), el 4 de enero de 2004. En noviembre de ese año fue extraditado a Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 15

Captura de Rodrigo Granda: La captura del jefe guerrillero en territorio venezolano desembocó una crisis diplomática con el vecino país, que consideró que su soberanía había sido violada por las fuerzas militares colombianas al traspasar, sin permiso, la frontera.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 16

Asesinato de 12 diputados del Valle: El 11 de abril de 2002, fueron secuestrados en Cali 12 diputados de la Asamblea Departamental del Valle. Once fueron asesinados por las Farc en 2007 y solo uno, Sigifredo López, fue liberado después de siete años de cautiverio.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 17

La prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt: Cuando ya llevaba cinco años secuestrada, en noviembre de 2007 se conoció un video en el que Betancourt parecía un fantasma. La “prueba de supervivencia” iba acompañada por una carta a su madre.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 18

La marcha del ‘profe’ Moncayo: Gustavo Moncayo, un profesor de educación física, caminó los 1.000 kilómetros que separan su pueblo Sandoná (Nariño) de Bogotá clamando por la liberación de su hijo, el suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde 1997 y finalmente liberado en 2010.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 19

Emmanuel, el niño de la guerra: El hijo de Clara Rojas, Emmanuel, nació mientras ella estaba secuestrada. Fue entregado por las Farc a un campesino en Guaviare, quien a su vez lo puso bajo el cuidado del ICBF. Clara Rojas y su hijo se reunieron de nuevo en 2008.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 20

Un millón de voces contra las Farc: La multitudinaria marcha del 4 de febrero de 2008, que convocó el joven Óscar Morales, demostró el cansancio de la sociedad colombiana frente a prácticas como el secuestro que la guerrilla practicaba en todo el país desde los años noventas.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 21

Bombardeo a alias “Raúl Reyes”: La muerte de Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, se dio el primero de marzo de 2008, después de que la Fuerza Aérea Colombiana bombardeara su campamento en territorio colombiano y ecuatoriano. Su caída marcó el comienzo del declive militar de las Farc.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 22

El asesinato de “Iván Ríos” por parte de su tropa: Manuel de Jesús Muñoz, el jefe del Bloque Central de las Farc, fue asesinado el 3 de marzo de 2008 por alias “Rojas”, su jefe de seguridad. Él y otros dos guerrilleros, le llevaron al Ejército la mano derecha del comandante, su cédula y su computador para comprobar la muerte.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 23

La rendición de “Karina”: Después de 24 años de militancia en las filas farianas, Elda Nellys Mosquera, alias “Karina” dejó el camuflado y se entregó en una oficina del DAS el 20 de mayo de 2008. Invitó a otros guerrilleros a deponer las armas.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 24

Muere “Manuel Marulanda”, el fundador de las Farc: Pedro Antonio Marín Rodríguez, alias “Tirofijo” o “Manuel Marulanda” murió en algún lugar de las selvas del Meta, al sur de Colombia. Alias “Timochenko” confirmó su muerte el 25 de mayo de 2008 a través de un video que se difundió en televisión.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 25

Operación Jaque: El 2 de julio de 2008 el Ejército adelantó la operación que permitió la liberación de Ingrid Betancur y otros 14 secuestrados.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 26

Liberaciones de secuestrados: A finales de la primera década de 2000 se adelantaron cerca de ocho liberaciones de secuestrados, en su mayoría policías y militares que las Farc tenía en su poder con el ánimo de “canjearlos” por los 600 presos de la guerrilla que están en las cárceles.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 27

Cae el “Mono Jojoy”: Era 2010 y Juan Manuel Santos acababa de asumir la Presidencia. El 22 de septiembre de 2010, Víctor Julio Suárez alias “Mono Jojoy”, uno de los jefes más sanguinarios de las Farc, cayó muerto en un operativo adelantado por el Ejército en Meta conocido con el nombre de Sodoma.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 28

Matan al secuestrado más antiguo de las Farc: Se llamaba Libio José Martínez y estaba retenido contra su voluntad desde el 21 de diciembre de 1997, después de que las Farc se tomara la base militar de Patascoy (Putumayo). Era soldado. Fue asesinado en cautiverio el 26 de noviembre de 2011.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 29

La muerte de Alfonso Cano: Quien sucedió a “Manuel Marulanda” en la comandancia de las Farc, murió en un operativo militar. La persecución al máximo líder de la guerrilla se extendió por cuatro departamentos, hasta que el 4 de noviembre de 2011 un comando especial del Ejército dio con el ideólogo de la guerrilla.

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 30

Instalación de las negociaciones en Oslo (Noruega): Finalmente, el 15 de octubre de 2012 se instaló en Oslo (Noruega) la mesa de negociaciones que el pasado 23 de mayo se dio por terminada y que puso punto final al enfrentamiento armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Ver más: Las Farc aprueban el acuerdo de paz y deciden dejar las armas para siempre

En imágenes: así fueron los 50 años de guerra que hoy se acaban - Imagen 31

Fuente: El Espectador

¿Qué opina sobre la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,