En un acto histórico, Santos pidió perdón por el exterminio de la UP

Tuvieron que pasar 20 años y varios presidentes para que uno de ellos se encargara de pedir perdón en nombre del Estado.

En un acto histórico, Santos pidió perdón por el exterminio de la UP

septiembre 16th, 2016

Pasaron 20 años tras el mayor exterminio político que recuerde la historia reciente de nuestro país. Las viudas y huérfanos de aquellos hombres que creyeron, alguna vez, que había una vía política en Colombia para sus creencias, aún esperan pacientes la justicia.

Ver más: “En 2018 termina mi carrera política”: Juan Manuel Santos

En un acto histórico, Santos pidió perdón por el exterminio de la UP - Imagen 1

La Unión Patriótica nació como un partido de izquierda legal tras un incipiente y fracasado trato de paz con la guerrilla colombiana. Cuando empezó el extermino, estos ideólogos tuvieron que volver a la selva y a las armas.

Ver más: Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente

La UP volvió a reunirse, esta vez en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde el presidente Juan Manuel Santos reconoció que los más de 6.500 asesinatos selectivos de finales de los 80 y comienzos de los 90, dos candidatos presidenciales incluidos, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, fueron un terrible error del Estado colombiano.

“Fue una tragedia. Conllevó a su desaparición y causó un daño indecible (…) El Estado colombiano no tomó medidas suficientes para impedir esa persecución, no podemos permitir que se repita la violencia sistemática”.

Santos aseguró frente a los ojos de las víctimas y de cientos de militantes de la UP que Colombia es ahora un país muy diferente al de aquellos tiempos. Aida Avella, una exconsejal de Bogotá que se salvó milagrosamente de morir por una bazuca, tuvo que abandonar su familia en Sogamoso y hacer una nueva vida en Ginebra (Suiza), como operaria de una fábrica de chocolates. Aida fue quien le respondió al presidente, pidiéndole que mantuviera ese discurso frente a Organismos internacionales como la ONU para que las víctimas fueran finalmente reparadas.

En un acto histórico, Santos pidió perdón por el exterminio de la UP - Imagen 2

“Me comprometo solemnemente a que los movimientos políticos, incluida la organización que se conforme una vez se desmovilicen las FARC, tendrán plenas garantías para expresar sus ideas.” dijo el mandatario mirando a los ojos a Aida.

“El exterminio de la UP no se repetirá”.

No fue el único compromiso. Recordando parte del contenido del acuerdo final firmado el pasado 24 de agosto entre el Gobierno y las FARC, Santos subrayó que lo sucedido con la UP “no lo vamos a olvidar”, por eso se debe esclarecer todo lo sucedido mediante la comisión de la Verdad de la que trata el capítulo de víctimas. “La paz es perdón, es reconciliación, es reencuentro. Pero la paz también es admitir responsabilidades. (…) La UP tenía sueños de construir una Colombia mejor, y hoy debe inspirarnos a construir ese país que todos queremos”.

Fuente: Semana

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,