Histórico: Las Farc por fin piden perdón y logran así reconciliar más de 50 años de guerra

En un acto histórico de reconciliación, Iván Márquez en representación de las Farc, asumió el daño que esta guerrilla le había hecho al país.

Histórico: Las Farc por fin piden perdón y logran así reconciliar más de 50 años de guerra

septiembre 12th, 2016

El jefe del equipo negociador en La Habana, Iván Márquez, afirmó desde Cuba que saben que las retenciones para fines económicos (como ellos le llaman), han causado gran dolor a los colombianos.

Ver más: “En 2018 termina mi carrera política”: Juan Manuel Santos.

Al admitir esto, las Farc han hecho historia pues se trata de la primera vez que reconocen que vulneraron derechos y además piden perdón, aunque nunca utilizando esta palabra, a los colombianos que sufrieron por ellos.

Parte de lo acordado en la Habana indicaba que las Farc tendrían que pedir, en su momento, perdón a las víctimas, reconocer sus errores en el marco del conflicto armado y asumir con la verdad el daño que le hicieron al país durante 52 años de guerra.

Aunque la guerrilla abandonó la práctica del secuestro hace unos cuatro años, sólo hasta ahora el jefe negociador Iván Márquez reconoció que se trató de un grave error de las Farc.

Histórico: Las Farc por fin piden perdón y logran así reconciliar más de 50 años de guerra - Imagen 1

Por medio de un video, Márquez afirmó que “queremos reconocer, con sentimiento de humanidad y reconciliación que, en desenvolvimiento de conflicto, las Farc también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”.

Además, Márquez afirmó que las Farc asumían el compromiso de nunca más recurrir a estos mecanismos de financiación y retiraron su “compromsio de no repetición, y nuestro deseo de que dichas prácticas queden sepultadas para siempre, con la guerra que culmina”.

Iván Márquez también hizo referencia a los actores involucrados en el conflicto “reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más, pensando en el presente y en las generaciones futuras, para que dentro de unos años vean en este Acuerdo de Paz, el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad”.

“Siendo el perdón un asunto de la conciencia íntima, nos sumamos al sentimiento colectivo de contrición por el daño que pudiéramos haber causado, pensando siempre que la paz solo será posible si nos juntamos en un mismo sentimiento de patria”, dijo Márquez.

Siga leyendo

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,