Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente

Juan Manuel Santos fue siempre ante todo un estratega, de aquellos que saben qué fichas mover en el momento adecuado.

Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente

agosto 29th, 2016

Juan Manuel Santos nació en una familia política, por esta razón se preparó toda su vida para ser Presidente de la República de Colombia, como lo fue años atrás su tío abuelo Eduardo Santos.

Ver más: Juan Manuel Santos le explica punto por punto qué se firmó en La Habana

Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente - Imagen 1

En el 2010 cuando logró derrotar en segunda vuelta al enorme candidato del Partido Verde Antanas Mockus, nadie esperaba que el ex Ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fuera a “traicionar” los ideales de la seguridad democrática que justificó el polémico accionar del entonces ministro y el ahora presidente de la paz.

Juan Manuel (o Juampa, como una anciana lo hizo conocer nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá. Es hijo de Enrique Santos, uno de los directores y dueños del diario más importante del país para muchos: El Tiempo.

Su vida siempre estuvo llena de comodidades y política. Una vida llena de imposiciones de cuna. A los 16 años, tras pasar por varios colegios, incluyendo el San Carlos de Bogotá (donde también estudió Andrés Pastrana) el presidente ingresó a la Armada como cadete, donde aprendió la disciplina que lo hacen tan reacio a desviarse de los manuales y los buenos procederes.

Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente - Imagen 2

Luego, Juan Manuel continuó su educación por fuera del país, puntualmente en Estados Unidos en la Universidad de Kansas donde estudió economía y administración de empresas. Pero como era de esperarse Santos no iba a quedarse corto en su carrera y fue hasta Londres a hacer un posgrado en Economía, Derecho Económico y Administración Pública en el London School of Economis y la Universidad de Harvard.

Juan Manuel ingresó a la política con apenas 24 años cuando su amigo Arturo Gómez Jaramillo lo nombró delegado de la Federación Nacional de Cafeteros en la Organización Internacional del Café, en Londres. Allí trabajó 8 años en los que también se desempeñó como segundo secretario de la Embajada ante el Reino Unido. Ahí Santos era sólo un hijo de un ejemplar señor de la alta burguesía colombiana que estaba formando su camino el ámbito público, pero su ambición era mucho más grandes.

Cuando volvió a Colombia lo hizo para asumir la Subdirección del diario El Tiempo. En ese tiempo hizo una carrera periodística y cubrió eventos como el fallido proceso de paz entre el Belisario Betancur y las guerrillas. También estuvo frente a la máquina de escribir para cubrir eventos recordados como la guerra que desarrolló Pablo Escobar contra el Gobierno. La pluma de Santos no era tan afortunada como sí lo fue luego su voz en la política.

Juan Manuel deja el periodismo para abocarse de lleno a la política cuando en noviembre de 1991, el entonces Presidente César Gaviria le ofreció a Santos el Ministerio de Comercio Exterior. Cuando contestó el teléfono esa noche junto a su esposa Tutina, Santos no durmió pero supo que estaba más cerca de dedicarse a lo que consideraba era su destino.

Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente - Imagen 3

Santos fue fiel a sus ideales neoliberales y forjó una economía abierta, suscribió varios tratados de libre comercio. Se rodeó de personajes que hoy se oponen a él políticamente como Marta Lucía Ramírez, en ese entonces viceministra. Sin embargo, Santos mantenía un perfil bajo. No era el político polémico y dicharachero sino el diplomático que hacía lo que su jefe le mandaba.

El verdadero potencial de Santos como político de Santos no lo vimos hasta que llegó al Congreso como Designado de la República, cargo sin funciones esenciales pero con un poder e influencia importante. Fue el último colombiano en tener ese cargo pues la Constitución de 1991 creó la figura de Vicepresidente para reemplazar al presidente, reemplazando la designatura.

Cuando terminó su ministerio Santos formó la fundación Buen Gobierno, un centro de pensamiento sobre buenas prácticas de gobierno, con el objetivo de convertirla en su trampolín a la Presidencia de la República. Buen Gobierno defendía ciertos principios que se abocan al liberalismo británico de Tony Blair. Una especie de desarrollismo político que intenta mediar entre el estatismo y el capitalismo de libre mercado. Hoy en día la mayoría de los miembros de esta fundación trabajan en el gabinete de Santos.

Pero también tuvo sus chascos: Santos buscaba en cada gobierno ganar un espacio que en la presidencia de Samper le fue negado. Cuando Santos creyó que podía solicitar la Embajada de Washington, el presidente Samper se la negó.

Pero volvió a brillar cuando llegó al Ministerio de Hacienda en el gobierno de Pastrana. Con un gobierno en crisis y una coyuntura económica muy complicada con un desempleo del 20% e inflación de casi 2 dígitos, Santos logró sacar adelante proyectos trascendentales como la ley de transferencias, la ley de pensiones y una reforma tributaria que ayudaron a sanear las finanzas de la nación y las entidades territoriales.

Cuando Uribe aspiraba a llegar a la presidencia, Santos estaba militando en el Partido Liberal, como lo hizo casi durante toda su vida. Apoyó a Horacio Serpa durante la camapaña y fue un duro crítico de la reelección. Cuando el Partido Liberal no sólo le negó el liderazgo sino que además expulsó a 15 congresistas por votar positivamente la reelección de Uribe, Santos propuso formar una disidencia uribista. Fue allí cuando nació el partido de la U y varios de los miembros se lanzaron al Senado y Cámara.

Tras una exitosa contienda, Santos solicitó el Ministerio de Defensa y Uribe se lo otorgó. Hacia 2006 Juan Manuel Santos era uno de los hombres más poderosos, después de Álvaro Uribe Bélez. Ser Ministro de Defensa en la era de Uribe era, sin dudas, tener el cargo más importante en un gobierno que se abocó totalmente a combatir a las guerrillas de manera acérrima a través de la ya sonada política de “Seguridad Democrática”.

Juan Manuel Santos: el niño que siempre quiso ser Presidente - Imagen 4

Durante su ministerio, el Ejército dio fuertes golpes a las Farc, las desarticuló, las atacó con todo su arsenal hasta dar de baja a varios de los líderes más importantes de la guerrilla como lo fue la polémica baja de Raúl Reyes en Ecuador. También fue célebre por la operacíon “Jaque” que desencadenó la liberación de la secuestrada más emblemática de la Farc, Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos secuestrados. Todo este operativo ultra secreto no sólo fue exitoso sino que además no se disparó una sola bala.

No sólo su jefe, Uribe, creyó fielmente en que Santos era una figura ideal para continuar su legado sino que Colombia entera creyó fielmente en que Santos le daría tanto “plomo” a los guerrilleros como su antecesor. Una vez cayó la posibilidad de una segunda reelección de Uribe, Santos renunció al Ministerio para lanzarse como candidato presidencial por el Partido de la U, una posibilidad que venía ambientando desde antes de que se hundiera el referendo reeleccionista

Ganó con la promesa de mantener la línea de gobierno uribista y así lo hizo durante los primeros meses. Uno de los golpes más importantes que dio Juan Manuel Santos durante su primera presidencia fue dar de baja a Jorge Briceño alias “Mono Jojoy” en un bombardeo en el Meta. Pero tiempo después con una célebre frase en la que afirmaba que él “tenia las llaves de la paz”, Santos fue girando hasta que, mucho tiempo después, se hicieron públicos los diálogos que en secreto llevaban a cabo delegados de las Farc y del Gobierno, secundados por representantes internacionales de países como Noruega y Venezuela.

Cuatro años atrás Colombia y el mismo Santo era precavido en cuanto a las promesas de la paz. Hoy Santos pasó a la historia como el presidente que le dio la paz a Colombia.

Fuente: La Silla Vacía

Relacionado

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,