El TBT más importante de nuestra historia: Hace 52 años nacía la guerrilla de las Farc

Colombia celebra un acuerdo que le da final a una guerra de más de 50 años, pero son pocos los que recuerdan cómo, cuándo y por qué empezó.

El TBT más importante de nuestra historia: Hace 52 años nacía la guerrilla de las Farc

agosto 25th, 2016
Illia Collazos

Hoy se cierra una guerra de 52 años y más de 6 millones de víctimas, razón suficiente para tener el corazón hinchado de alegría.

Ver mas: Juan Manuel Santos le explica punto por punto qué se firmó en La Habana

El TBT más importante de nuestra historia: Hace 52 años nacía la guerrilla de las Farc - Imagen 1

Sin embargo, aunque Colombia perdone no debe caer en el olvido. Por eso es necesario recordar cómo, cuándo, dónde y por qué nacieron las Farc hace más de 50 años.

Ver más: Conozca completo el Acuerdo Final y los puntos claves de lo firmado en La Habana

Corría mayo de 1964, la guerra entre liberales y conservadores había llegado a su fin y había sido catastrófica para toda la nación. Pero en el Tolima se mantenían en pie decenas de hombres que se negaban a rendir las armas.

El TBT más importante de nuestra historia: Hace 52 años nacía la guerrilla de las Farc - Imagen 2

Fue en ese mismo mes cuando el presidente de entonces, Guillermo León Valencia, se proclama reacio a tolerar esas “Repúblicas Independientes” y efectúa una operación militar llamada la Toma de Marquetalia, nombrada así por el nombre de la vereda en el sur del departamento que permanecía ocupada por los rebeldes. De este modo, 48 hombres al mando de Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, se enfrentan modestamente a cientos de soldados del gobierno.

Durante los bombardeos algunos lograron escapar y otros quedaron combatiendo. El Ejército nacional tomó el control de la zona pero los rebeldes se reagruparon en Riochiquito, en el Huila. Es allí donde se da origen a la organización subversiva que se autoproclama marxista-leninista por inspiración de lo que en ese entonces ya era una opaca Rusia Soviética.

Asi pues, lo que fue en ese entonces una osada maniobra del gobierno para retirar grupos subversivos, terminó siendo el disparo que necesitó las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) para fortalecerse y organizarse.

«Nos alzamos en armas porque están cerradas las vías de lucha política legal, pacífica y democrática», decía el primer comunicado oficial de la guerrilla. Su objetivo principal era la toma armada del poder por la lucha y defensa de la tierra.

El TBT más importante de nuestra historia: Hace 52 años nacía la guerrilla de las Farc - Imagen 3

Una vez cae el bloque de la URSS, las Farc no encuentran apoyo económico -y poco ideológico -para desarrollar sus operaciones por lo que inicia la lucha más cruda y de la que Colombia entera más se lamenta: secuestros extorsivos, vacunas, narcotráfico, minas anti-persona, destrucción de infraestructura, ataques a la población civil, etc.

12 gobiernos trataron de liquidar las Farc de múltiples maneras, sin éxito. Pero todos trataron a esta guerrilla como el núcleo de su agenda desde hace más de cincuenta años.

Relacionado

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,