Opinón: la Colombia que no quiere salir del clóset

Como siempre, esta es una opinión personal de quien firma al pie y no del medio en el que me desempeño.

Opinón: la Colombia que no quiere salir del clóset

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

Anoche durante el acalorado debate que hubo en el congreso y en el que se buscaba conocer lo que se ha implementado por parte del Ministerio de Educación para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, que fue ficha esencial como justificativo del gobierno para argumentar la procedencia de las cartillas, a la Ministra de Educación Gina Parody se le escucharon decir unas palabras muy contundentes.

Más: El tuit del hijo del Pdte. Santos que escandalizó a toda Colombia al afirmar que el hijo de Pacho Santos es gay

Opinón: la Colombia que no quiere salir del clóset - Imagen 1

Adicional a su discurso ya conocido sobre la real procedencia de las cartillas y la “no existencia” bajo el Ministerio de Educación de éstas, Gina fue aún más lejos. Afirmó lo que muchos estábamos pensando desde el principio pero pocos nos atrevimos a decir: a la ministra Parody la juzgaron por ser gay abierta y públicamente.

[VIDEO] El emotivo mensaje de dos youtubers que está revolucionando las redes por su apoyo a la comunidad LGBTI

 

No sólo la ministra pudo demostrar que durante el gobierno de Uribe se repartieron unas cartillas similares que trataban intencionalmente aspectos de identidad de género, sino que además sentenció a Colombia contundentemente y nos convenció -o por lo menos me convenció -de que nuestro país aún no quiere salir del clóset.

Colombia continúa siendo el país machista y en exceso conservador que todavía tiene miedo de salir del clóset. Los intereses políticos que redundan en este escándalo ya agotado no son menores, por supuesto, y sería ignorante de mi parte no reconocer que la campaña contra la Cartilla es un poco de lo mismo: la oposición acérrima de la derecha colombiana contra el actual gobierno, que lejos de ser un gobierno de izquierda, por lo menos sí lo es liberal.

Pero eso probablemente no nos sorprende a ninguno de los colombianos. Estamos acostumbrados a estar siempre divididos y debatiéndonos como un péndulo entre dos lados de una balanza que es tan arbitraria como la política misma. Lo que me preocupa y debería preocuparnos a todos los colombianos es que todavía tengamos miedo de hablar de sexualidad, género, lesbianismo, transexualismo y demás.

Opinón: la Colombia que no quiere salir del clóset - Imagen 2

Me preocupa que una Ministra sea juzgada por sus preferencias sexuales y muchos de ustedes me dirán: si es juzgada ¿cómo llegó a dónde está? Y yo le respondería: pues no fácilmente. La Ministra no es alguien de mi total admiración pero respeto que incluso con su condición de mujer -y digo “incluso porque esta condición ya es de por sí interpretada como “débil” y ninguneada en la política colombiana -haya llegado a donde llegó y siendo además totalmente lesbiana. Sí, tal como lo leyó: total y abiertamente lesbiana.

Hablémonos claro, digamos las cosas con sus nombres y apellidos: a Gina le hicieron bullying, del bravo, del feo y todo por ser gay.

Si tiene algo para decirnos, nos puede encontrar en Twitter: @TKMColombia

Conteste nuestra encuesta

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,