7 datos claves sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC

Casi 100 militares argentinos viajarán para supervisar el desarme de las FARC en las 23 zonas de recepción, y los ocho campamentos.

7 datos claves sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC

agosto 15th, 2016
Johanna Sarmiento

A los 120 días de la firma de la paz y la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán otro 30% de sus reservas armamentísticas y a los 150 días se culminaría el proceso, con el 40% restante.

“Con estos 23 protocolos y 2 anexos, la hoja de ruta (del cese el fuego bilateral y definitivo) se convierte en un plan muy detallado; con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia”, indicó Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano.

Mas: Papa, ONU y Corte Suprema elegirán miembros del Tribunal Especial para la paz

Una misión argentina, integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, tendrá -según explicó el Ejército Argentino- la “misión principal de supervisar el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en las 23 zonas de recepción, y los ocho campamentos” donde se entregarán los guerrilleros.

1. “A pedido del presidente Juan Manuel Santos, la República Argentina vuelve a tener protagonismo en la región, desplegando en una primera etapa al general de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino y a su Estado Mayor, que se completarán luego con otros 63 efectivos, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas”, dijo el Ejército en un comunicado.

7 datos claves sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC - Imagen 1

Mas: Así serán las visitas de las Farc, Ejército y ONU a las zonas veredales donde se concentrará la guerrilla en el postconflicto

2. Javier Antonio Pérez Aquino liderará el equipo de veedores que debe monitorear y certificar el cese del fuego y el desarme de la guerrilla de las FARC. “Es un honor haber sido elegido”, dijo. Con 35 años de trayectoria militar y experiencia tanto en el plano nacional como internacional, Pérez Aquino (57) dirigirá el contingente encargado de velar por el cumplimiento del histórico pacto alcanzado semanas atrás entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que busca poner fin a décadas de conflicto armado que se cobró miles de vidas. A lo largo de su carrera, fue comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina y de un regimiento de infantería paracaidista. Además se desempeñó como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del 2011 al 2014.

7 datos claves sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC - Imagen 2

Mas: Tras la multitadinaria marcha, Santos dio un paso atrás y dio un No rotundo a la cartilla de género

3. Según información oficial, ya arribaron a Colombia 79 observadores internacionales, que pasaron por un entrenamiento especial y se disponen a trasladarse a las oficinas regionales. En total, 70 observadores militares de nuestro país, junto a otros 310 de Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana verificarán el proceso de dejación de armas y que se cumpla el acuerdo de paz.

“En el contexto de esta iniciativa de supervisión del acuerdo de paz, Argentina trabajará además en el desminado humanitario aportando 30 especialistas en la materia”, indicó el Gobierno.

4. Al respecto, el ministro de Defensa, Julio Martínez, explicó: “Para nuestro país, la participación en las operaciones de paz es un fin en sí mismo y, en el marco de estos principios, se adoptan como objetivos generales la contribución a los esfuerzos tendientes a la extensión y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, representado por el Sistema de Seguridad Internacional de las Naciones Unidas”.

 
7 datos claves sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC - Imagen 3

5. Argentina está en la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde 2004; en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), desde 1993; mientras que cuenta con Observadores Militares en la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) desde 1991, y en el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO) en Medio Oriente, desde 1969.

Mas: Hoy se reunirán Santos y Maduro con la esperanza de limar asperezas y reabrir la frontera

6. El objetivo es que la misión esté lista para operar cuando se firme el Acuerdo Final en La Habana. A pedido del gobierno y las FARC, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia fue creada por el Consejo de Seguridad, el 25 de enero de 2016, mediante la resolución 2261, aprobada por unanimidad.

Es una misión política, de observadores militares sin armas ni uniformes, en respuesta al pedido de las partes que negocian el fin del conflicto armado, y tiene un mandato de un año, prorrogable a pedido de las partes.

7 datos claves sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC - Imagen 4

7. Las misión de los militares de diferentes países tendrá cuatro funciones clave: observar el cese al fuego y el abandono de las armas, resolver diferencias, hacer recomendaciones, y hacer pronunciamientos independientes, como mecanismo de verificación internacional.

La misión iniciará sus labores de monitoreo y verificación solo a partir de la firma de un acuerdo final en La Habana; hasta entonces, el grupo no monitorea ni verifica, sino que solo está en proceso de alistamiento y apertura de sus oficinas regionales.

¿Y usted qué opina del tema?

Si te lo perdiste

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,