Opinión: La inútil campaña por el “No” y el uribismo trasnochado

Álvaro Uribe anuncia su campaña por el 'No' pero, lejos de sorprenderme, me deja decepcionada. Uribe, con la paz no te metas.

Opinión: La inútil campaña por el “No” y el uribismo trasnochado

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

El uribismo le ha hecho oposición a los diálogos de La Habana con distintos argumentos desde que las Farc y los delegados se sentaron en silencio en la mesa. Por esta razón no me sorprende su ya anunciada campaña por el “No”, no me sorprende para nada que un político como Uribe se esfuerce en retroceder 3 años y volver a un estado de guerra que no cedía.

Opinión: La inútil campaña por el “No” y el uribismo trasnochado - Imagen 1

¿Qué saca el uribismo -y personalmente Uribe -realizando movilizaciones y campañas para invitar a los colombianos a votar por el “No”?

Particularmente nada. Los intereses de la bancada del Centro Democrático apuntan a mantener su posición en el Congreso y las curules en las regiones que son netamente uribistas. Su proyecto de país ni siquiera es actual, es a futuro. Sueñan con poder recuperar el control del país con paz o sin paz firmada y para ello necesitan hacer bulla desde ya.

Opinión: La inútil campaña por el “No” y el uribismo trasnochado - Imagen 2

Esta tarde de miércoles el uribismo hará oficial su decisión de liderar el ‘No’ pero tras este anuncio hay poco de oposición y mucho de intereses políticos. Seamos sensatos: Uribe y todos los colombianos sabemos que la paz va a ganar. Que el Plebiscito está planteado de manera tal que los Acuerdos sean aceptados por los colombianos que se levanten a las urnas. La bulla y la alharaca que arma el Centro Democrático cumple con sus ideales (quizá) pero no tienen una fuente argumentativa sólida ni esperanzas de hacer ganar el No el día del Plebiscito.

Más: como aquella youtuber que “lloró” porque no quiere la paz

Es triste, sin embargo, que Colombia siga dividida aún cuando todos los actores políticos, de distinta procedencia política y con claras diferencias ideológicas, acordaron que Colombia debía trabajar por un mismo objetivo: la paz, la reconciliación y la justicia. Es obvio, como lo hemos dicho en este portal, que tendremos que tragarnos sapos, sapos grandes y feos ¿Pero acaso eso es menos importante que la paz?

¿Que quiere Uribe? Quiere ser la tía que dice “te lo dije” cuando los primeros gritos de reticencias y descontento empiecen a escucharse (porque se oirán). ¿Qué saca con esto? Asegurarse una representación política a futuro de aquellos que, con el respeto que merece cualquier opinión, están de acuerdo con el ex mandatario y quieren seguir en guerra.

¿Hasta cuando este uribismo trasnochado?

Opinión: La inútil campaña por el “No” y el uribismo trasnochado - Imagen 3

Colombia tiene que aprender de la historia de otros países. No podemos volvernos un país que gira entorno a figuras políticas fuertes. El personalismo nunca en la historia de ningún país ha traído cosas positivas: Hitler, Perón, Pinochet, todos ellos fueron personajes con un alto poder de convencimiento, con alto respaldo popular y con un discurso que se aferraba al rechazo de algo, a un descontento que ya yacía en el pueblo esperando que el líder surgiera y agarrara la bandera. Pero ninguno de esos personalismos dejó un mejor país, ninguno, ni siquiera el peronismo en Argentina, logró lo que se propuso.

Las libertades se deben respetar, la democracia se debe respetar, la paz se debe respetar. Con la paz Uribe, No te metas.

Como siempre, esta es una opinión que no representa el medio en el que me desempeño, sino una de carácter personal de la persona que firma al pie de la letra.

Relacionado

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,