Opinón: ¿Qué pasa por la cabeza de un atacante de ISIS?

ISIS se ha autoadjudicado gran parte de los atentados que ensombrecieron al mundo en el último año y no es una situación que podamos pasar por alto.

Opinón: ¿Qué pasa por la cabeza de un atacante de ISIS?

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

Es difícil de imaginar y ni siquiera pretendo que lleguemos a comprenderlos. En lo absoluto. Estas personas son básicamente incomprensibles. Seres humanos que están guiados por una ideología que nosotros, quienes nacimos del otro lado del océano y bajo una religión -o por lo menos bajo la influencia de otra religión -jamás comprenderemos.

Estos hombres que están ensombreciendo el mundo y puntualmente el continente europeo con el accionar para ellos heroicos, para nosotros horrorozo, de sus “soldados”, creen que cada una de las muertes que causan tienen un sentido.

Opinón: ¿Qué pasa por la cabeza de un atacante de ISIS? - Imagen 1

Estas personas que detonan -y se detonan a sí mismos -con cinturones explosivos en aeropuertos, o realizan tiroteos en medio de conciertos, estas personas que atropellan a las multitudes o acuchillan sacerdotes, son personas que según los expertos, y siguiendo el artículo que logró El tiempo, tienen trastornos de personalidad. Los miembros de ISIS usan argumentos religiosos, culturales y sectarios que encubren un fenómeno aún más macro y menos visible: el surgimiento de un movimiento que desea sembrar terror.

Pero la religión es sólo su defensa o, mejor diríamos, su justificación más visible. Debajo de este argumento religioso, a nivel de los individuos que componen estas células terroristas, hay mucho más: hay seres humanos afectados por la inestabilidad social, violentos y ególatras, que desean hacer parte de un fenómeno que los absorbe hasta hacerlos sentir parte de algo. Las masas, afirmó alguna vez Freud, son probablemente el fenómeno más irracional, emocional y peligroso que puede tener el mundo. La masa se deja contagiar con un efecto rápido, ilógico y con poco sentido común de un sentimiento que quizá, en un principio, le era indiferente pero del cual se hace parte porque no hay sentimiento más deseado para un hombre que sentirse parte de algo y si es algo grande, es mucho mejor.

Opinón: ¿Qué pasa por la cabeza de un atacante de ISIS? - Imagen 2

Son hombres violentos, probablemente marginados como lo ha sido la cultura árabe en casi toda su historia. Son personas que crecieron probablemente en el conflicto y en la pobreza y desarrollaron personalidades vengativas. Son personas volubles, influenciables y sobre todo son esos lobos solitarios que un líder -porque toda masa tiene un lider -identificó, llamó, amansó hasta volverlos buenos soldados.

Más: Editorial ¿Qué nos pasa que nos estamos matando entre nosotros?

Citando un testimonio de un experto que menciona el artículo de El Tiempo, estas personas son “sujetos que se justifican a través de homofobias, religión y radicalismos. En algún momento se sienten heridos y reaccionan de forma violenta, como la masacre de Columbine, donde dos jóvenes reaccionaron de forma violenta al ‘bullying’ que le hacían sus compañeros”.

El funcionamiento de ISIS

Todos hemos visto que ISIS no funciona como un grupo localizado y bien perfilado. No están sólo en los límites del Estado Islámico que tienen tomado. ISIS es la radicalización de aquella frase que afirma “córtale una cabeza a la bestia y de inmediato le nacerán dos nuevas”.

ISIS está en varios países del mundo, pasan desapercibidos y probablemente caminan en las grandes ciudades del mundo como ciudadanos normales. Ni siquiera son de origen islámico, como lo hemos visto en varias de las masacres que hemos presenciado. Son personas comunes y corrientes y esa es su principal arma: el miedo a través del anonimato.

Algunos ni siquiera son religiosos. Algunos son simplemente resentidos sociales, algunos simplemente usaron a ISIS para ser parte de algo y tener un grupo al cual pertenecer y por el cual inmortalizar “su obra sangrienta”.

Opinón: ¿Qué pasa por la cabeza de un atacante de ISIS? - Imagen 3

Un perfil aproximado de quiénes serían los posibles candidatos a unirse a este grupo terrorista fue creado por el científico informático, Zeeshan ul-hassan Usmani, quien realizó un estudio del que hizo eco la cadena de televisión ‘CNN’.Usmani afirma que los posibles soldados de ISIS serían hombres de un promedio de 26 años, de clase media y probablemete de una tercera generación de inmigrantes, usuarios activos en redes sociales y, en general, personas como usted y yo o como el vecino.

El yihadismo extremista nació desde que Estados Unidos decidió tomar cartas en un conflicto que afectaba sus intereses económicos en una región sumamente rica pero muy caótica para ser explotada. Desde entonces, cada “mosca” -siguiendo la metáfora de El Tiempo -que mata EE.UU. en medio oriente se le devuelve a Occidente en forma de un atentado. Pero estos atentados, en muchas ocasiones, ni siquiera parecen organizados. Su elemento en común es que atacan donde nadie se lo espera. La sorpresa es una de sus armas más eficientes.

¿Qué hacer con ellos? ¿Qué anda mal en el mundo para que hayan personas que piensen como ellos? Son preguntas difíciles de contestar aun, pero no es pronto para hacérselas. El mundo debe voltear a mirar a estas personas y encontrar una solución que no desemboque en más muerte, más terrorismo y más inocentes muertos.

Podría interesarle

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,