14 cosas que debe saber sobre el Plebiscito por la paz para no quedar como el desinformado del paseo

Con Plebiscito aprobado y la paz parcialmente acordada, será usted tendrá el poder de aprobar o desaprobar los acuerdos de paz en La Habana.

14 cosas que debe saber sobre el Plebiscito por la paz para no quedar como el desinformado del paseo

julio 19th, 2016
Illia Collazos

14 cosas que debe saber sobre el Plebiscito por la paz para no quedar como el desinformado del paseo - Imagen 1

Caricatura: Semana

1. ¿Que es un plebiscito?

Es un mecanismo de participación ciudadana para que los votantes aprueben o desaprueben la decisión del Presidente. El avalado es uno de carácter especial ya que sólo tendrá vigencia con el proceso de las Farc.

2. ¿Cuántas preguntas habrá?

Los plebiscitos sólo tienen una pregunta para ser respondida con Sí o con No. No es un referendo como el que Uribe hizo en el 2000 para ser electo en la que se desarrolla un largo cuestionario.

3. ¿Cuando entrarían en vigencia los acuerdos?

A la reforma constitucional para la paz se incluyó al final del trámite un artículo que establece que solo entraría en vigencia luego de la aprobación del plebiscito, como una condición.

4. ¿Qué tanta capacidad tendrá el Presidente Santos para implementar los acuerdos?

Para esto habrá que esperar a que la Corte falle sobre otro punto que se llama “Acto legislativo para la paz” y que le brinda al Presidente facultades especiales para decretar sobre aspectos del acuerdo de paz.

5. ¿Los políticos harán campaña en favor o en contra del acuerdo?

La Corte Constitucional impuso una serie de condiciones al plebiscito dentro de las cuales explicita que ningún partido o movimiento político podrá hacer campaña ni usar dineros del Estado para promocionarse. Lo único que sí habrá es una posición de de parte de los funcionarios públicos por el “sí” o por el “no”.

6. ¿Qué es umbral aprobatorio y umbral de participación?

Se hizo la diferenciación para que haya más participación y disuadir a la abstención. La idea es que el no venza al sí de manera activa.

14 cosas que debe saber sobre el Plebiscito por la paz para no quedar como el desinformado del paseo - Imagen 2

7. ¿Por qué el 13 por ciento?

Cuando el proyecto llegó a la ley, se consideró que los porcentajes que generalmente se exigen en los mecanismos refrendatorios suelen ser muy altos y que esto podría afectar considerablemente el esfuerzo que ha hecho gobierno y negociadores en La Habana. Por esta razón se redujo a un muy pequeño 13%, es decir, un poco más de la mitad de la cuarta parte de los votantes, sin depender de que haya un mínimo de participación. Esto es, la campaña por el “no” no puede ser por la abstención, porque no se tendrá en cuenta el nivel de participación como un factor negativo.

8. ¿Habrá voto en blanco?

No, sólo se podrá votar “si” o “no”. Los demás serán anulados.

9. ¿Qué es carácter vinculante?

Significa que, en este caso, las decisiones de los votantes no serán automáticamente incorporadas a la Constitución sino que tendrán su respectivo mecanismo para ser legisladas.

10. ¿Y si el sí no gana, pero saca el umbral?

Sería un triunfo del No. Incluso, será una victoria más visible porque supone una amplia participación, por lo que la legitimidad es mayor.

11. ¿Y si gana el no?

El no sería una orden al Presidente para que renogocie la paz y un llamado a la guerrilla de las Farc a que se vuelvan a sentar a la mesa a reconsiderar algunos temas. Por lo que ambas partes han charlado, se puede esperar entonces que no habrá un retorno al conflicto, sino un aplazamiento de la firma final.

12. ¿Y si el no saca más votos que el sí, pero no alcanza el umbral del 13 por ciento?

Igualmente el Presidente no podrá implementar los acuerdos de paz. Tendrá que renegociar.

13. ¿Qué pasa si gana el Sí?

Si gana el Sí con más de 4. 515. 000 aproximadamente, los acuerdos para que el Presidente tenga facultades para tomar decisiones quedan vigentes y se procederá a buscar mecanismos legales para incorporar a la Constitución los puntos de acuerdo.

14. ¿Cómo se tramita el Plebiscito?

El presidente lo convoca y el Congreso deberá aprobar o negar la convocatoria. Básicamente lo que aprueba es la pregunta que se va a formular. Tiene poco margen de maniobra para negarse, según Pulzo. Tiene un mes para hacerlo. Si no lo hace, se podrá convocar por decreto.

Fuente: Pulzo

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,