Opinión: la muerte del socialismo del Siglo XXI y el fracaso de Maduro en Venezuela

Si más de 100 mil personas esperan con ansiedad poder cruzar una frontera a pie, es porque hay algo que del otro lado no está funcionando.

Opinión: la muerte del socialismo del Siglo XXI y el fracaso de Maduro en Venezuela

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

Una aclaración muy válida: los colombianos y los venezolanos somos, como diríamos de lado y lado de la frontera, “la misma vaina”. Por nuestra historia corren los mismos hitos, los mismos símbolos, la misma sangre.

Opinión: la muerte del socialismo del Siglo XXI y el fracaso de Maduro en Venezuela - Imagen 1

Por esta razón duele. Duele demasiado tener pan bajo el brazo y ver que tu país vecino no lo tiene. Bueno, quizá exagero, no se trata de pan, se trata más de artículos relacionados con las importaciones que en nuestro país, por ahora, se consiguen cotidianamente. Pero los más de 100 mil venezolanos que cruzaron la frontera este domingo -una cifra que supera con creces a los 35 mil de hace ocho días-, no son personas que quieren artículos de lujo, camisas de norteamericanas o algún producto no esencial. Son personas a las que el papel higiénico, el aceite, el café ¡las medicinas! y otros productos esenciales, se les agotaron y han paseado su ciudad entera buscando, pero siempre hay escasamente para sobrevivir una semana o en el peor de los casos no hay.

Opinión: la muerte del socialismo del Siglo XXI y el fracaso de Maduro en Venezuela - Imagen 2

Y esto que digo no me lo estoy inventando yo. Como lo supimos por una actriz y modelo venezolana, la crisis en venezolana está llegando a un punto de no retorno y sólo queda esperar para que la burbuja estalle. Un plan de país, un proyecto que hace diez años parecía ser la salida para muchos otros países que trataron de imitar -también poco exitosamente – el modelo bolivariano, ha muerto.

¿Qué queda del Socialismo del siglo XXI al que Hugo Chávez fundó y defendió hasta su último aliento? ¿Qué queda la pujante Venezuela dueña del crudo más abundante de la región? Quedan estas imágenes, que no necesitan ningún comentario, que no requieren ni siquiera un esfuerzo mío o de cualquiera para ser explicadas. Cada venezolano que cruce la frontera los domingos, lo hace sin duda porque en su país hay cosas que no están funcionando, sino ¿para qué? ¿Una conspiración mediática como diría Maduro? Esto no es mediático, esto es humano.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,