Opinión: A 25 años de La Constitución, Colombia reclama paz

Hace 25 años salíamos de un proceso de paz con una guerrilla y firmábamos una nueva Constitución. Hoy la historia se repite.

Opinión: A 25 años de La Constitución, Colombia reclama paz

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

Opinión: A 25 años de La Constitución, Colombia reclama paz - Imagen 1

Pasaron 25 años desde aquél 3 de julio de 1991, cuando quedó derogada la Constitución de 1886 que había regido en nuestro país durante 105 años.

Al día siguiente, en una ceremonia en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los copresidentes de la Asamblea Constituyente, Álvaro Gómez, Horacio Serpa y Antonio Navarro, promulgaron el nacimiento de una nueva era y de una nueva Carta Política y tras cinco meses de debates se formalizó la que fue declarada como una de las más ejemplares Constituciones Políticas del mundo.

¿Qué había pasado en ese entonces para que Colombia decidiera cambiar?

Lo mismo que sucede ahora: Colombia quería hacer las paces con un grupo al margen de la ley que aunque muy distinto a las dimensiones que tienen las Farc, también era, en ese entonces, un problema social y político para el país.

Actualmente esas figuras que formaron un pacto de paz y una nueva constitución son políticos respetables que abogan por sus ideales políticos. Como Antonio Navarro o el muy criticado Gustavo Petro.

Mal que bien, aquella vez el país optó por un camino distinto que lo salvó de años de enfrentamiento y le brindó la oportunidad de re-escribir los derechos constitucionales y los deberes de los ciudadanos.

Ahora que cumplimos 25 años de aquella vez en la que el país se regocijaba de tener una ejemplar Constitución, nos toca preguntarnos qué país somos ahora y qué queremos para esta Colombia que nuevamente está pasando un momento histórico, una encrucijada política y que le dará, finalmente, la posibilidad de reconciliarse.

Pasaron 25 años desde esa Constitución, pero pasaron más de 50 años de guerra. Si la mitad de estos años, pese a haber firmado un bellísimo documento fueron peores que lo 25 anteriores, la letra no nos sirvió de nada. El libro estudiado en los colegios y las facultades de Derecho no dejó de ser más que eso. Debemos aprender de este acontecimiento y re-escribir en los hechos lo que queremos ser, lo que esperamos que Colombia sea en la posteridad, porque un país que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Y usted ¿Cree que Colombia esta vez sí cumplirá en los hechos lo que dice en el papel?

Relacionado

Editorial: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,