Opinión: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos

Luego de la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral muchas cosas en la opinión pública colombiana cambiaron.

Opinión: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos

agosto 22nd, 2016
Illia Collazos

Los colombianos somos personas interesantemente desconfiadas. Nos cuesta creer en un proceso de paz después de más de 50 años de guerra.

Por eso no resulta sino predecible -aunque un poco decepcionante -que tras ver el histórico acuerdo al que llegaron en La Habana, los colombianos sigamos con la espinita clavada.

Por supuesto, somos muchos los que creemos en la paz. Los que confiamos en que Colombia merece un mejor futuro y necesita darse una oportunidad ¿De qué? De creer que podemos ser un mejor país, que podemos vivir en paz o por lo menos comenzar a pensar en ella como una vía para nuestra nación.

Opinión: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos - Imagen 1

Que un 36% de los encuestados le diga “sí” a la paz es preocupante. Preocupa que la gente no esté interesada en salir a votar por una mejor calidad de vida, por el perdón, por la reconciliación.

Así como tantos años hemos dejado que otros elijan a mandatarios que nos han fallado, esta vez si Colombia no sale a darle el Sí a la paz, estaremos fallándole nosotros a nuestro país, a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Les estaríamos negando la posibilidad de crecer en un país distinto al que nosotros crecimos.

Opinión: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos - Imagen 2

Sabemos que es difícil confiar en el enemigo. Sabemos que las Farc mataron, secuestraron, torturaron y extorsionaron a varias generaciones de colombianos. Sabemos que duele. Duele demasiado seguir adelante ¿Pero por qué no querer reconciliación? ¿Por qué creer que la guerra sigue siendo la opción viable?

Hay algo que necesitamos entender: Un proceso de paz negociado constituye un trato de mutuo acuerdo entre dos bandos opuestos. Uno no negocia con el enemigo esperando que ceda en todo lo que queremos, seguramente habrá resistencia, habrá que entregar de parte y parte para que la negociación funcione. Para que el resultado sea favorable para ambos.

Otra cosa que debemos entender es que las Farc no están ganando demasiado como sí nosotros los que queremos la paz. Probablemente muchos queremos verlos tras las rejas pero ese pensamiento es retrógrado, conservador y sumamente egoísta. Quedan muchos problemas en nuestro país a parte de una guerrilla casi liquidada: quedan las Bacrim, queda la pobreza, queda el abandono, queda la educación y muchos otros temas pendientes que tendrían mejor y más atención de existir paz con la principal guerrilla de Colombia.

Opinión: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos - Imagen 3

 

Opinión: La “Gran Encuesta” en la que los colombianos fallamos - Imagen 4

Finalmente no nos queda más que agregar que creemos fielmente en un proyecto de país que empezó a escribirse desde el momento en que el Presidente Santos decidió iniciar los diálogos de paz. También tuvimos dudas, también nos duelen las víctimas y también desconfiamos, pero eso no nos va a mantener lejos de las urnas cuando nos pregunten si queremos la paz. Ese día, con fuerza y decisión responderemos: Sí a la paz.

Y usted ¿Le va a decir que Sí o que No a la paz?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,