¿Qué sigue ahora que está blindado el acuerdo de Paz?

El Congreso aprobó el Acto Legislativo para la paz, mecanismo jurídico que blinda el acuerdo final que firme Gobierno y Farc en La Habana.

¿Qué sigue ahora que está blindado el acuerdo de Paz?

junio 2nd, 2016

Colombia está cada vez más cerca de la paz. De hecho, circula el rumor de que el acuerdo final llegaría en las próximas semanas.

Pues bien, muestra del avance y el paso firme con que avanza la paz, es que este miércoles en el se aprobara el Acto Legislativo para La Paz, el cual blinda jurídicamente el acuerdo final que se firme con las FARC en la Habana.

La aprobación, sin embargo, no llegó sin contradicciones de parte de quienes no están de acuerdo con el proyecto. El uribismo reiteró que el Gobierno “le está entregando el país a las FARC” refiriéndose puntualmente a las facultades especiales que se le dan al presidente de la República para que pueda expedir decretos que aseguren el cumplimiento de los acuerdos pactados con la guerrilla.

¿Qué sigue ahora que está blindado el acuerdo de Paz? - Imagen 1

La celebración del presidente Santos:

El Presidente estaba que no cabía de la dicha y así lo hizo saber a través de su twitter: “Agradezco histórica aprobación de acto legislativo para la paz. Es momento de decir ¡Que #DescanseEnPazLaGuerra!”, manifestó el mandatario. El Hashtag de inmediato se volvió tending topic en todo el país y los uribistas, por supuesto, contra-atacaron.

¿Qué sigue ahora?

Primero los diálogos tienen que finalizar con un acuerdo final que debe ser primero refrendado por medio de algún mecanismo democrático que permita la expresión y aprobación de los puntos de la agenda por parte de todos los colombianos. Mientras una Constituyente parece ser la opción preferida tanto por el uribismo como por los miembros de las FARC.

Recordemos que los acuerdos, al ser blindados como parte del pacto de Ginebra, se incorporan a la Constitución y quedarían protegidos en caso de que un cambio de Gobierno opositor al proceso de paz quisiera modificarlos.

¿Qué sigue ahora que está blindado el acuerdo de Paz? - Imagen 2

¿Qué teme el Gobierno Nacional de una Asamblea Constituyente?

El país está francamente dividido: unos uribistas, otros oficialistas y otros tantos indiferentes, lo que podría no sólo socavar con las esperanzas de paz sino que además una Constituyente sería el momento propicio para que cualquier propuesta fuera expuesta. Para exagerar a fin de que quede claro: si un demente propone la pena de muerte, podría perfectamente ser el momento propicio para que el debate se extendiera y hasta aprobara.

Y usted ¿Está de acuerdo con una Asamblea Constituyente como mecanismo refrendatorio?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,