Los 4 volcanes más peligrosos de Colombia que podrían causar una tragedia en el momento menos esperado

Aunque suene de película, nuestro país tiene múltiples amenazas volcánicas que podrían causar tragedias enormes.

Los 4 volcanes más peligrosos de Colombia que podrían causar una tragedia en el momento menos esperado

octubre 6th, 2016

Actualmente en el territorio colombiano existen 15 volcanes activos, de los cuales 7 registran mayor actividad que otros y por lo tanto tienen más riesgo de provocar una tragedia.

Como sucedió en Armero hace ya más de 20 años, un volcán es una de las amenazas más peligrosas para el país.

Ver más: 3 horribles catástrofes que ha tenido Colombia y que nunca olvidaremos

Por esto, el Senado y las entidades Geológicas del país tienen identificados y en seguimiento los 7 volcanes que podrían hacer erupción en Colombia:

1. El Nevado del Huila:

Los 4 volcanes más peligrosos de Colombia que podrían causar una tragedia en el momento menos esperado - Imagen 1

El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia. En marzo de 2007 se encontraba en un nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, sus fumarolas laterales presentan derretimiento paulatino del glacial, la cual se hizo efectiva en la noche del 17 de abril y madrugada del 18 de abril, formando una avalancha de piedras, lodo, vegetación y algunos vacunos. En la madrugada del 18 de abril de 2007 se producen dos erupciones que generan avalanchas de lodo en sus dos vertientes.

Ver más: Las 4 camisetas que salaron a la Selección Colombia

2. Nevado del Ruiz

Los 4 volcanes más peligrosos de Colombia que podrían causar una tragedia en el momento menos esperado - Imagen 2

Este volcán fue el causante de la tragedia de Armero. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.

3. El Galeras

Es uno de los más activos de Colombia. En una erupción en 1993, mató a un grupo de científicos y turistas que habían sido dentro de su cráter al que estalló.

4. El volcán Machín

Los 4 volcanes más peligrosos de Colombia que podrían causar una tragedia en el momento menos esperado - Imagen 3

Está ubicado en Cajamarca, Tolima, a 17 km del casco urbano de Ibagué y a 35 km de Armenia. La cercanía del volcán Machín a la carretera que une al centro con el occidente del país, por el paso de “La Línea”, es otro aspecto que nos depara sorpresas. En un documento editado por Ingemonias en el año de 1999 se puede leer lo siguiente: “Las políticas de ordenamiento territorial deberían tener en cuenta la actividad del volcán Machín en temas como densidad de población y localización de obras de infraestructura estratégica para el país, tales como la comunicación entre el centro (Región Andina) y el occidente (el Pacífico).”

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,