Qué significan de verdad los Anillos Olímpicos y por qué es tan complicado establecer su origen

Los Anillos o Aros olímpicos son el principal símbolo de los Juegos pero su origen y significado han pasado por todo tipo de imprecisiones.

Qué significan de verdad los Anillos Olímpicos y por qué es tan complicado establecer su origen

agosto 18th, 2016
Illia Collazos

Al ser el más importante emblema de los Juegos Olímpicos, no podemos evitar cuestionarnos sobre su origen y su significado. ¿Por qué son cinco? ¿Por qué llevan estos -y no otros – colores?

Ver más:  Los 10 países con más medallas olímpicas obtenidas durante toda la historia de lo JJOO

Aunque no existe un consenso acerca de la procedencia de la idea, hay un acuerdo general acerca de la relación de los cinco anillos y los cinco continentes del mundo América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Ver más:  5 curiosidades que usted debe saber de los Juegos Olímpicos que lo harán quedar como un pilo

Qué significan de verdad los Anillos Olímpicos y por qué es tan complicado establecer su origen - Imagen 1

Pero no siempre hubo tal acuerdo. De hecho, el origen de los anillos tuvo varios cuestionamientos. Archivos históricos indican que fue Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto de 1913, quien dio la explicación de lo que sería el símbolo de los Juegos Olímpicos a partir de 1914.

“El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914 […]: Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional.”

Si este origen fuera real, no sólo habría una discriminación de países sino también una exclusión de naciones importantísimas que también hacen parte de la historia de los Juegos Olímpicos.

Otra versión afirma que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino del emblema de la “Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos” compuesta por dos anillos entrelazados de color azul y rojo sobre un fondo blanco (los colores de la bandera francesa).

El mito de la piedra olímpica

Qué significan de verdad los Anillos Olímpicos y por qué es tan complicado establecer su origen - Imagen 2

Hacia 1936, Carl Diem, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, -juegos realizados durante la era nazi en Alemania-, quiso realizar una ceremonia inolvidable que mezclara misticismo y antigüedad, haciendo énfasis en el origen griego de los juegos olímpicos.

Para esto, Carl ordenó que se creara una piedra con anillos tallados en sus cuatro caras para que ésta fuera puesta en las ruinas del Estado de Delfos donde se habrían originado los Juegos Píticos en honor a Apolo.

Qué significan de verdad los Anillos Olímpicos y por qué es tan complicado establecer su origen - Imagen 3

La ceremonia se celebró pero la piedra nunca fue retirada del lugar y posteriormente dos historiadores británicos viajaron a Delfos y reportaron que el diseño de los anillos olímpicos procedía de esta piedra de la antigua grecia, dato que se corroboró posteriormente es totalmente erróneo.

Actualidad

Qué significan de verdad los Anillos Olímpicos y por qué es tan complicado establecer su origen - Imagen 4

Ahora el símbolo olímpico depende en su totalidad de normas muy estrictas, de carácter estético y gráfico, que han sido establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que determinan la posición y el tono exacto del color de cada anillo.

Por si se lo perdió

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,