Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia

Si un gringo viene a Colombia y no prueba estas comidas... perdió el viaje.

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia

mayo 30th, 2016

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 1

Un gringo puede venir a Colombia, tomarse fotos cargando anacondas, ir a Leticia, hacer el ridículo bailando joropo, montar en Metro, en Transmilleno, andar en burro, mejor dicho, puede hacer todo lo que quiera. Pero si no prueba estas comidas, le toca volver a sacar la visa pa´venir a Colombia de nuevo y ver dónde es que está el sabor… ah, es que eso sí, ¡en estos platos está la enjundia!.

Aprendan pues gringos. Ojo, les traduzco la palabra gringo: mono ojiazul muy blanco, alto y patón que viene con bermudas y una cámara que no debe sacar, pero la saca, a visitar nuestro querido país.

Arepa de queso con lecherita

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 2

Desde el Olimpo criollo, donde se cultivaba el maíz, nacieron las ricas y deliciosas arepas. Esos discos hermosos que se cocían en las ollas de barro sobre la leña y acompañaban muchos otros productos. Pues resulta que cuando llegaron los españoletes, nos enseñaron qué era el queso y otros derivados de la leche. Hoy tenemos una delicia que mezcla estos productos y no hay salida a ver alumbrados que perdone a una arepita  con queso y lecherita…mmmm… así, calientica con ese queso que es estira.. mejor dicho, nada mejor que terminar el día con la jeta untada de grasa y dulce.

Ajiaco

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 3

Desde la hermosa Sabana Cundiboyacense para el mundo. Ese plato humeante de caldo espeso, con tres tipos de papas (potatoes) crema de leche (cream) pollo (chicken) alcaparras (capers) y aceitunas (olives) con arrocito (little rice) aguacatico… jm mejor dicho. Ah y es que los gringos creen que nosotros no le echamos hirebitas aromáticas a la comida, pues están muy equivocados. Eso sí, aquí no usamos nada de albahaca, orégano, rúgula y esas cosas, no aquí es pura guasca y cilantro.

Bandeja paisa

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 4

¡Eh ave María pues Home! En Antioquia también se le tiene el plato perfecto pa que se vaya de una vez pal baño papá. Es que esta mezcla deliciosa de fríjoles, arroz, plátano, huevo, arepa, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones, hogao, ensalada (sí, hay ensalada) y mazamorra con bocadillo, es solo pa´l que tiene estómago enladrillado.

Lechona

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 5

Allá rellenan el pavo, aquí rellenamos una cosa más grande: el marrano. Qué verraquera, de verdad que sí. Esa mezcla de arroz, verduras, salsitas, tocino, con el sabor del cerdo horneado… mmmm… mejor dicho, cuál hamburguesa ni que ocho cuartos. Una buena porción de lechona con arepa hace feliz hasta a la Reina Isabel II. Y si no me cree, invítela y verá

Sancocho 

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 6

O sen-cou-chou como lo pronunciaría un gringolete por acá. Vea, eso es de lo más rico que uno se puede comer. Que dejen esa bobada los gringos de que comen sopa en verano o en tierra caliente, aquí no hay comidas de estación… hay comida de la más buena y todo el año mijito. Ssss, se me hizo cilantro la boca viendo ese plato.

Y al séptimo día ¡Dios descansó y se comió una fritanga!

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 7

Chorizo, papita, chicharrón, morcillitas, pataconcitos, carne de res, carne de cerdo, papa criolla, arepa, hasta pescao… mejor dicho pregunte por lo que no vea. Ah, es que esto con una cervecita sí sabe muy rico. Nada mejor pa´engordar en un diciembre que esta maravilla de la naturaleza, no sé por qué no le han dado un premio Nobel al que se inventó este plato.

Empanadas

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 8

Las hay de todos los tamaños y tipos. De arroz, de carne, mixtas, de guiso, de iglesia… como las quiera. Estas delicias doraditas, tostaditas con ají picante son lo mejor… sí, deje que le pique, gringo… enchílese un poquito, además, pal picante se hizo la limonada.

Y como no había postre, Dios creó el churro

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 9

No gringo, no, no son donnuts, parce se llama churro y trae arequipe y azúcar. En su defecto, está relleno de guayaba. No se las dé de mucho gringo, que esto con un Starbucks no sabe rico, eso es con Pony Malta, papá… como mínimo pues un vaso de leche.

Changua

Otra mezcla exótica y esta sí es rica, no como la del Haggis escocés. Mire, eso tiene lechita, cebollita, cilantro, huevito y un pan tostadito que se remoja en el caldo… ay gringo usted con esto se quita todas las hangover (guayabos) que le den en la vida.

¿Le gustaría comer culona, gringo?

Diez comidas que todo gringo debe probar en Colombia - Imagen 11

No señor, no es lo que sumercé está pensando. Le hablo de la hormiga santandereana que también comen en el Casanare y que es una delicia. Estas hormigotas salen como por esta época de sus hormigueros y nosotros las echamos a la paila con un poco de acite y sal y sale pa´pintura. ¡Cuál Doritos ni que ocho cuartos! El mejor mecato es la hormiga culona. Y por lo menos nosotros las cocinamos, no como esos gusanos que se comen los boy scout de ustedes que salen por Discovery Channel. Eso se le quitan las alas y va p´adentro.

¿Y usted a dónde ha llevado a un gringo comer nuestras delicias?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,