Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante

Una ciudad que estuvo hundida por 30 años ha resurgido y es impactante.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante

septiembre 25th, 2016

A la hora de hablar del mundo de la naturaleza, nos imaginamos un fenómeno realmente increíble y asombroso, donde nada es imposible y donde puede ocurrir prácticamente cualquier cosa. Cualquier persona que se atreve a profundizar en la misma naturaleza, debe estar preparado para encontrarse con el mismísimo imposible, ya que podrá ser testigo de los paisajes y procesos naturales más increíbles que jamás haya visto. A veces, incluso es tan grande la belleza que esconde la naturaleza, que nos puede dejar sin respiración.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 1

Sin embargo, todos los “informes” parecen indicar que vamos cuesta abajo y sin frenos, pues muchos organismos intentan defenderse de las amenazas a su propia existencia. Aunque es verdad que muchas especies pueden volar, desplazarse o nadar para huir de los peligros, existen otros seres vivos que se han visto obligados a modificar sus propias características físicas para poder enfrentarse a algunos peligros naturales fruto de la continua modificación del clima propiciada por el ser humano y todos sus “favores”. Hablamos de la deforestación, incendios en las selvas tropicales, caza furtiva, extrema contaminación, erradicación de hábitats, especies en peligro de extinción… y un largo etcétera. ¿No creen que la Tierra podría hacer algo para defenderse de nuestra continua amenaza?

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 2

Por favor, piénsenlo detenidamente. En los últimos años, una serie de devastadores terremotos ha sacudido numerosos puntos del planeta, causando miles de muertos, heridos y desplazados, e incluso sintiéndose en los países vecinos. Obviamente, sería iluso pensar que la Tierra provoca todos estas catástrofes para alertar a la población de lo que está por venir si seguimos dañando a nuestro planeta del modo en que lo estamos haciendo, pero, si lo pensamos, ¿por qué no podría ser una especie de aviso de que algo estamos haciendo mal?

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 3

Algunas personas podrían considerar patético pensar que la Tierra nos está dando una lección, pero no parece para nada descabellado. Es verdad que los terremotos ocurren por el movimiento de las placas tectónicas que forman los gigantes bloques de roca de la corteza terrestre, pero no viene mal de vez en cuando pensar que la Tierra está harta de que hagamos con ella lo que nos da la gana, ¿verdad?

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 4

Y no tenemos que hablar únicamente de terremotos, se pueden mencionar otros fenómenos climáticos. De hecho, la gran sequía es otro fenómeno muy importante que está afectando a muchos puntos de la tierra, y que, precisamente, entra nuestro protagonista del artículo. El fenómeno climático denominado El Niño, dejó descubrir hace poco las ruinas de Potosí, un pueblo enclavado en los Andes venezolanos que desapareció en los años 80, ya que fue sumergido por la construcción de un complejo hidroeléctrico en el norte del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 5

Es curioso, ¿verdad? A 1.185 metros sobre el nivel del mar, en el descampado donde alguna vez existió Potosí, se pueden ver hoy la fachada de una iglesia, los vestigios del cementerio y algunos bloques de lo que fueron viviendas. El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 para dejar espacio a la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, que suministra energía a los estados andinos de Venezuela. Pero, poco a poco, la enorme sequía de los últimos años, sobre todo del actual año 2016, el embalse de la represa se ha ido secando.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 6

Por tierra, los visitantes llegan a la entrada del embalse La Honda, la represa más antigua del complejo. Luego toman embarcaciones con capacidad para unas siete personas, que surcan las aguas del dique durante diez minutos hasta llegar a Potosí. Durante los meses de sequía, los pobladores del norte tachirense visitan Potosí para acampar los fines de semana, e incluso celebrar bodas y bautizos, mientras algunas cabezas de ganado pastan en los alrededores.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 7

Potosí se ubica a unos 300 kilómetros de San Cristóbal, capital de Táchira, en la vía hacia Pregonero, el pueblo en el que fueron reubicados muchos de los habitantes desalojados por las obras de la central hidroeléctrica. Nacida en Potosí, Mireya Pérez era adolescente cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez ordenó el desalojo del poblado. Ahora puede visitar las ruinas para recordar dónde vivían los vecinos y dónde jugaban cuando eran niños.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 8

“Cuando vimos que el agua nos llegaba a una distancia de casi cinco metros de la casa, entendimos que debíamos salir de Potosí. La compañía nos convenció y sacamos lo poco que nos quedaba en helicópteros y lanchas”, recuerda. Después de la evacuación, pasaron varios años para que el embalse se llenara por completo y pudieran finalizarse las obras del complejo.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 9

Ahora, los funcionarios de la compañía estatal Corpoelec, que quisieron reservar su identidad, estiman que para pueda llenar de nuevo el embalse hasta el nivel máximo en La Honda, tendría que llover durante 24 meses seguidos en la zona. La increíble sequía ha ido arrasando terrenos en Latinoamérica, fruto, en parte, del calentamiento global. La crisis energética ha tenido que implementar el servicio eléctrico en los estados más poblados e industrializados del país, incluyendo Táchira.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 10

La sequía de los dos últimos años ha sido la peor en las últimas cuatro décadas, causando estragos en el sistema hidroeléctrico venezolano, y llevando el embalse de la represa de Guri, la más importante del país, a los niveles más bajos de toda su historia. Sin duda, es hermoso poder contemplar la vista Potosí después de 30 años bajo el agua.

Este pueblo abandonado estuvo 30 años bajo el agua, ahora ha resurgido y luce impactante - Imagen 11

Lee más:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,