TRANSANTIAGO: Empresas están abiertas a la posibilidad de otorgar gratuidad a la tercera edad

“Debe haber una cobertura directamente a la tercera edad, que no tiene los recursos porque las pensiones son bajísimas"

TRANSANTIAGO: Empresas están abiertas a la posibilidad de otorgar gratuidad a la tercera edad

mayo 27th, 2016

TRANSANTIAGO: Empresas están abiertas a la posibilidad de otorgar gratuidad a la tercera edad - Imagen 1

El director de Metro de Santiago (quien además es académico de la UC), Juan Carlos Muñoz, puso el tema sobre la mesa: el Transantiago podría ser gratis.

Esto se podría conseguir a través de un subsidio de la tarifa, y considerando un posible descuento por planilla (por ejemplo, un descuento a las cotizaciones previsionales) a los trabajadores, para conseguir la cobertura del pasaje sacando un promedio mensual.

Obviamente esta idea generó polémica y, entre los más diversos críticos, Louis de Grange, quien es un especialista en transporte, señaló a T13 Radio que el sistema colapsaría, porque “afecta el patrón de demanda” Cuando consumes algo, depende de si te cobran cada vez que consumes o si es un costo que no percibes.

Según informa La Tercera, desde las firmas que manejan los recorridos  señalaron que se deberían establecer ayudas para quienes no pueden pagar las tarifas del transporte público capitalino.

Hay que considerar que en las micros, el valor del pasaje se alza por los 640 pesos, mientras que en el metro, el pasaje llega a los 740 pesos en hora punta.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recogió el guante y respondió a la propuesta de Juan Carlos Muñoz, calificándola como inviable. “(la gratuidad) No la estamos considerando en la reestructuración de Transantiago ni en los nuevos contratos que se van a licitar”.

Sin embargo, aún hay voces dentro de los operadores que dejan abierta una posibilidad para que esto al menos se analice.

El vocero de la empresa Subus, Julio Toyos, indicó que “valoramos que se expongan ideas para el Transantiago. Luego veremos cuáles son los costos de las mismas”.

Respecto del punto de la gratuidad para algunos grupos, Toyos dijo que se tiene que analizar, ya que “vemos que hay sectores de menores ingresos donde hay personas que, efectivamente, no tienen los recursos para pagar, como también hay muchos oportunistas que no cumplen”.

Por su parte, Diego Muñoz, gerente de planificación de la empresa STP, , aseguró que, a pesar de la evasión, que se alza por un 41% en esa empresa, “debe haber una cobertura directamente a la tercera edad, que no tiene los recursos porque las pensiones son bajísimas. Esto se puede ver en comunas como Puente Alto, donde, en algunos barrios, no se cumple con el pago en un 100% de los casos”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,