Carlos Peña a favor de aborto: “Ningún hombre aceptaría” tener un embrazo por violación

El rector de la Universidad Diego Portales, manifestó su apoyo a la iniciativa centrándose esta vez, en particular, en los casos de violación.

Carlos Peña a favor de aborto: “Ningún hombre aceptaría” tener un embrazo por violación

marzo 6th, 2016

En medio del debate por el proyecto de ley del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, manifestó su apoyo a la iniciativa centrándose esta vez, en particular, en los casos de violación.

En su columna dominical en El Mercurio, el abogado destacó que el embarazo a causa de una violación es una “experiencia que sólo puede ser femenina” y aseguró que, en caso de estar sometido a una situación análoga, “ningún hombre aceptaría” la “obligación coactiva” de no poder interrumpirlo. 

Carlos Peña a favor de aborto: “Ningún hombre aceptaría” tener un embrazo por violación - Imagen 1

Cuando una mujer es violada se la reduce a la condición de cosa. Es la vejación más extrema que puede sufrir una mujer. Y la huella de esa vejación se extiende en el tiempo cuando de ella resulta un embarazo. Se trata de una experiencia exclusiva de una mujer: anidar una vida humana que es resultado de un acto de fuerza que la cosificó“, sostuvo Peña.

“Lo más parecido a eso que podría ocurrir a un hombre, según el experimento mental de Thompson (Philosophy & Public Affairs, Vol. 1, N°1, Fall, 1971), es quemientras duerme se conectara, sin él consentirlo, un riñón suyo a un enfermo hasta encontrar, para este último, un donante que permita transplantarlo. La mujer violada y el hombre conectado estarían en la misma situación: una vida extraña dependería de ellos“, agregó.

Carlos Peña a favor de aborto: “Ningún hombre aceptaría” tener un embrazo por violación - Imagen 2

Con este cuadro Peña cuestionó si sería correcto “coaccionar a la mujer para que mantenga el embarazo”, así como “coaccionar a ese hombre para que no desconecte al enfermo que profita de su riñón”.

La dramática experiencia, que sólo puede ser femenina, de anidar una vida que es resultado de un acto de fuerza no debe originar la obligación de sostener el embarazo bajo la amenaza de coacción estatal. Algo así -deberán recordarlo los legisladores en el Día Internacional de la Mujer- impone a las mujeres una obligación coactiva que ningún hombre aceptaría“, señaló el abogado.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,