Escándalo sexual: los detalles del informe que compromete a la BBC

Según el documento, un presentador estrella "se gratificaba sexualmente dentro de los edificios de la cadena británica en cualquier oportunidad".

Escándalo sexual: los detalles del informe que compromete a la BBC

febrero 25th, 2016

Este jueves se difundió en el Reino Unido un informe sobre un escándalo sexual protagonizado por un conductor estrella de la BBC. Jimmy Savile habría abusado de decenas de personas durante décadas mientras era presentador de espacios de música muy populares, tanto en radio como en televisión.

Si bien la jueza Janet Smith no halló pruebas de que la dirección de la emisora “supiera de denuncias específicas sobre la conducta sexual inapropiada de Savile en relación con su trabajo para la BBC“, destacó que es posible que fuera así por la atmósfera “intimidatoria” que predomina en la cadena pública y que disuadió de elevar quejas.

Escándalo sexual: los detalles del informe que compromete a la BBC - Imagen 1

De hecho, la magistrada sí encontró evidencias de que el personal de la corporación y sus mandos intermedios conocían el perfil “de depredador sexual” del presentador, pero que no elevaron quejas a sus superiores por miedo a las consecuencias.

Se calcula que la estrella, que murió en 2011 a los 84 años sin que hubieran salido a la luz sus delitos, violó y abusó sexualmente de al menos 72 personas de ambos sexos, la menor de 8 años.

Escándalo sexual: los detalles del informe que compromete a la BBC - Imagen 2

El presentador incluso abusó sexualmente de sus víctimas en hospitales para los que recaudaba fondos y a cuyas habitaciones tenía acceso libre, según informes difundidos después de su muerte.

Tal vez te interese: Video filtrado: Kesha juró bajo palabra que Dr.Luke no abuso de ella

Tras escuchar el testimonio de unas 700 personas, la magistrada constató que el excéntrico presentador, que estaba en contacto con la juventud a través de su programa musical Top of the Tops, “se gratificaba sexualmente dentro de los edificios de la BBC en cualquier oportunidad”.

Escándalo sexual: los detalles del informe que compromete a la BBC - Imagen 3

Otro informe paralelo, también difundido este jueves, concluyó que el personal de la BBC en el norte de Inglaterra encubrió el mismo comportamiento en otro presentador de la cadena, Stuart Hall, que en 2013 fue encarcelado por delitos sexuales.

Al respecto, Smith dijo que “Savile y Stuart Hall eran depredadores sexuales en serie” y apuntó que no puede descartar que “un abusador infantil predatorio aceche aún hoy dentro de la BBC”. De igual opinión fue Scotland Yard.

Escándalo sexual: los detalles del informe que compromete a la BBC - Imagen 4

Tras la presentación del informe, que no cubre las decenas de presuntos abusos de Savile fuera de las instalaciones de la cadena pública, el director de la BBC, Tony Hall, presentó sus disculpas a las víctimas. “La BBC les falló cuando los debería haber protegido. Siento profundamente el dolor causado a todos y cada uno de vosotros”, afirmó.

Por su parte, Liz Dux, abogada de 168 víctimas de Jimmy Savile, lamentó que el informe no es más que “un caro encubrimiento” y no satisface el deseo de las víctimas de “verdad y responsabilidad”. “Con 117 testigos que declararon sobre las sospechas y los rumores, no es plausible sugerir que todo esto no llegó a oídos de los altos escalafones de la BBC”, manifestó.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,