Comenzó la poda del “hombre árbol”

Un hospital de Bangladesh pone en marcha el complejo proceso quirúrgico para devolverle la movilidad a Abul Bajadam, que sufre epidermodisplasia verruciforme.

Comenzó la poda del “hombre árbol”

febrero 19th, 2016

Cuando tenía 15 años Abul Bajandar comenzó a sufrir epidermodisplasia verruciforme. Se convirtió así en el tercer caso conocido en el mundo, y pronto descubrió que su vida iba a convertirse en un drama.

“Las verrugas me empezaron a salir en el pie derecho. Al principio no le di mucha importancia, pero comenzaron a ganar tamaño y se reprodujeron en una rodilla. Entonces me preocupé”, recuerda en la habitación que ocupa en el Hospital Universitario de la capital de Bangladesh, Dacca.

Comenzó la poda del “hombre árbol” - Imagen 1

Poco a poco esa piel endurecida y ocre se fue comiendo pies y manos. Finalmente, Bajandar perdió la movilidad en los dedos y se ganó el apodo de hombre árbol en el pequeño poblado de Pai Gasa, ubicado en el distrito sureño de Khulna.

Las complicaciones que esto le genera son muchas. Cada mano le pesa seis kilos, sólo levantarlas ya es un suplicio. Sus pies han corrido mejor suerte y Bajandar puede caminar, pero no sin dificultad. Para todo lo demás necesita ayuda.

Comenzó la poda del “hombre árbol” - Imagen 2

Procedente de una familia humilde en la que sólo entran 3.000 takas (35 euros) al mes, a Bajandar le era difícil acceder a una asistencia médica más avanzada. Así que decidió sacar provecho de la curiosidad que provocaban sus raíces y mendigar en las calles.

Paso por los remedios homeopáticos y por la medicina tradicional, pero nada dio resultado. No es de extrañar que entonces Bajandar, en un ataque de desesperación, tratase de cortárselas por su cuenta.

“Me frustré mucho un día que no conseguí vestirme la camisa. Y como no tengo sensibilidad en las verrugas, creí que sería capaz de cortarlas por mi cuenta”, explica. Pero entonces descubrió que el dolor lo sentía “más adentro” y fue incapaz de continuar con su propia amputación.

Comenzó la poda del “hombre árbol” - Imagen 3

Al final el médico le dijo que la única salida era la cirugía, un proceso que no podría pagar ni ahorrando varias vidas. Sólo le consolaba el hecho de que las verrugas no se extendieron por otras partes del cuerpo.

Pero no todo es desgracia en su vida. Pese a su condición, conoció a Halima, con quien tuvo una hija. Y ahora le llegó una alegre noticia: el Gobierno decidió hacerse cargo de su caso y pagar la operación.

Todos están nerviosos por este gran paso, desde Bajandar a los doctores, que mañana realizaran la primera parte de la cirugía. Las operaciones se alargarán unos seis meses, a los que habrá que añadir varios meses más de fisioterapia.

Comenzó la poda del “hombre árbol” - Imagen 4

Mas allá de esto, los médicos señalan que su intención es dar un paso más. “No basta con retirar las verrugas y conseguir que recupere la movilidad, porque en el resto de los casos estudiados han vuelto a salir. Tenemos que tratar de averiguar qué es lo que causa la enfermedad, que será el paso inicial en el diseño de una cura permanente”, explican.

Y agregan: “De momento contamos con tres hipótesis sobre la razón de lo que le sucede, pero ninguna es concluyente: podría ser genético, pero nadie en su familia lo tiene; podría ser una extraña enfermedad cutánea, pero su rareza es asombrosa; y podría ser un virus”. Los doctores hacen especial hincapié en la última posibilidad, ya que hace unos días se hizo una curiosa revelación: encontraron una vaca que tiene el mismo problema.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,