El sorprendente río hirviente del Amazonas

¡Vas a quedar boquiabierto!

El sorprendente río hirviente del Amazonas

febrero 18th, 2016

Los investigadores siempre creyeron que el río hirviente del Amazonas era una leyenda, hasta que Andrés Ruzo, geólogo becado por National Geographic, lo vio con sus propios ojos.

Para llegar al lugar Ruzo tuvo que recibir la bendición de un chamán. Con toda la información recogida escribió un libro, The Boiling River, y abrió un sitio web.

El sorprendente río hirviente del Amazonas - Imagen 1

Desde sus inicios Ruzo se preguntó si la leyenda sería real. Les preguntó a colegas de universidades, al gobierno, a compañías de petróleo, gas y minería, y la respuesta siempre un “no” unánime.

Y la respuesta tenía sentido porque si existen ríos hirvientes en el mundo, generalmente están asociados con volcanes. Pero en la Amazonía, ni tampoco en la mayor parte de Perú, hay volcanes.

Peru su tía insistía en haberlo visto y hasta en haber nadado allí. Por eso, a pesar de todo su escepticismo científico, terminó adentrándose en la selva, guiado por su tía, a más de 700 kilómetros del centro volcánico más cercano.

El sorprendente río hirviente del Amazonas - Imagen 2

Lo primero que se siente es el sonido de un oleaje suave que se torna más y más fuerte a medida que uno se acerca. Al acercarse se ve humo y vapor elevándose entre los árboles ¡La temperatura promedio del agua en el río era de 86ºC!

Río arriba, en el lugar más sagrado, empieza siendo un arroyo frío. Luego, en el hogar de Yacumama, la madre de las aguas, está la corriente caliente que se mezcla con la fría.

Lo asombroso es que los locales siempre han sabido de este lugar, y muchos turistas también lo han visitado. El río es parte de su cotidianeidad: toman su agua, aprovechan su vapor, cocinan, limpian y hasta toman sus medicinas con él.

El sorprendente río hirviente del Amazonas - Imagen 3

Ruzo recibó la bendición del chamán para estudiar el río con la condición de que, después de que analizara las muestras en su laboratorio, donde quiera que estuviera en el mundo, las vertiera en la tierra para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar.

Las particularidades del río

El río fluye caliente por 6,24 kilómetros y a lo largo de la mayoría de ese camino es más ancho que una autovía de dos carriles. Tiene piscinas termales y cascadas de más de 6 metros de altura, todo con agua casi hirviendo.

El sorprendente río hirviente del Amazonas - Imagen 4

Además tiene una tendencia curiosa: el río empieza frío, luego se calienta, se vuelve a enfriar y otra vez a calentar, nuevamente baja la temperatura y vuelve a subir, y finalmente empieza a reducirse hasta que desemboca en otro río.

Su origen no volcánico es todo un misterio, sobre todo porque es un fenómeno único en el mundo. Por ahora los expertos creen que el agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,