Alerta: Identificaron el virus del Zika en dos bebés con microcefalia

La OMS advirtió consecuencias impactantes si se prueba el vínculo entre el virus y la malformación.

Alerta: Identificaron el virus del Zika en dos bebés con microcefalia

febrero 16th, 2016

Una de las mayores preocupaciones de los organismos de salud sobre el virus del Zika es que este pueda estar relacionado con una malformación congénita denominada microcefalia. Hasta ahora el vínculo no está 100% probado, pero el reciente descubrimiento del mencionado virus en dos bebés brasileros que padecen la malformación apuntala más esa teoría.

Alerta: Identificaron el virus del Zika en dos bebés con microcefalia - Imagen 1

Uno de los estudios fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el otro por científicos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) del estado brasileño de Paraná. Ambos tomaron muestras cerebrales de dos pequeños que murieron por complicaciones de la microcefalia.

Alerta: Identificaron el virus del Zika en dos bebés con microcefalia - Imagen 2

Anteriormente los científicos del Laboratorio de Patología Experimental de la PUC de Paraná, ya habían descubierto que el virus es capaz de ingresar a la placenta de la madre. Para ellos, eso estaría directamente relacionado con el creciente aumento de casos de microcefalia en el país. Hasta ahora se han registrado 5.079 casos, de los cuales en 42 la madre contrajo Zika.

Alerta: Identificaron el virus del Zika en dos bebés con microcefalia - Imagen 3

Más allá de esto, el virólogo Amilcar Tanuri, investigador de la UFRJ y uno de los responsables del estudio, sostuvo que “la infección por el virus del Zika puede causar una serie de alteraciones cerebrales y no exclusivamente microcefalia. El bebé puede nacer con el perímetro normal del cerebro y tener otra alteración”.

Alerta: Identificaron el virus del Zika en dos bebés con microcefalia - Imagen 4

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que si se confirma la probable relación entre el Zika y la microcefalia las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán “impactantes”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,