Por qué es tan importante el encuentro entre el Papa y el patriarca ruso

Se trata de una reunión histórica, tras años de reticencia por parte de la rama rusa de la Iglesia ortodoxa al diálogo con El Vaticano.

Por qué es tan importante el encuentro entre el Papa y el patriarca ruso

febrero 12th, 2016

El momento en que Cirilo, patriarca de Moscú, y Francisco, Obispo de Roma, se den un abrazo en La Habana, Cuba (donde el Papa hace una escala en su viaje hacia México), será algo histórico en el proceso de reconciliación de las dos grandes ramas separadas del catolicismo.

La ruptura data del año 1054, cuando el Obispo de Roma y el Patriarca de Constantinopla (hoy Estambul, Turquía) se excomulgaron el uno al otro, en lo que fue el corolario de un largo conflicto basado fundamentalmente en competencias de autoridad.

Por qué es tan importante el encuentro entre el Papa y el patriarca ruso - Imagen 1

Desde entonces, la Iglesia Católica perdió su carácter “universal” al quedar dividida en dos grandes ramas: una romana y otra “ortodoxa”. Entre ellas las diferencias doctrinarias y litúrgicas son realmente menores. El nudo del conflicto es el estatus del Obispo de Roma, es decir del Papa, una primacía de poder que los ortodoxos no reconocen.

De hecho, en la Iglesia de Oriente no existe una autoridad equivalente a la del Sumo Pontífice romano. Cada patriarcado, es decir la iglesia de cada país, tiene gobierno propio. El patriarca de Constantinopla sólo posee un “primado de honor” y ejerce de vez en cuando el rol de vocero del conjunto.

Por qué es tan importante el encuentro entre el Papa y el patriarca ruso - Imagen 2

Desde su llegada al Vaticano, el Papa Francisco dio señales de querer arreglar esta ruptura. Incluso dio a entender que estaba dispuesto a una revisión de la Constitución católica y del estatus del Papa, cuando propuso, en un encuentro con el patriarca de Constantinopla en mayo de 2014, buscar “una forma de ejercicio del ministerio del Obispo de Roma” que pueda “ser reconocido por todos”.

Por qué es tan importante el encuentro entre el Papa y el patriarca ruso - Imagen 3

Pese a este gesto, hay que señalar que el reacercamiento con los ortodoxos se inició un tiempo antes del pontificado de Francisco. El papa Paulo VI y el Patriarca de Constantinopla de entonces, Atenágoras I, se reunieron en Jerusalén en 1964. A esta reconciliación le siguieron otros encuentros e incluso la conformación de una llamada “Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa”.

Pero en los últimos años la Iglesia Ortodoxa rusa se había negado a participar de algunas de estas reuniones y hasta había cuestionado los borradores de acuerdos alcanzados entre Roma y otros patriarcados.

Por qué es tan importante el encuentro entre el Papa y el patriarca ruso - Imagen 4

Lo más importante de esta reunión es entonces, por un lado, retomar los diálogos y, por otro, conseguir el apoyo del patriarca de Moscú. Hay que tener en cuenta que la de Rusia es la más numerosa de todas las iglesias ortodoxas.

A su vez, detrás de este encuentro asoma también la geopolítica. Las iglesias ortodoxas son mucho más “nacionales” que las católicas que, por contar con una autoridad supranacional, suelen mostrarse más distantes y autónomas de los poderes seculares locales.

Es por ello que no puede separarse el gesto de Cirilo (Kiril) de aceptar el encuentro con Francisco de la buena corriente de entendimiento entre el Papa y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. De hecho, es muy probable que a la cumbre de estos dos grandes referentes religiosos le siga una visita de Francisco a Rusia.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,