Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika

¿Tienes dudas sobre esta nueva enfermedad? En esta nota encuentra toda la información.

Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika

febrero 5th, 2016

A inicios de esta semana el virus Zika fue declarado como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde ese momento el tema se posicionó como algo central en la sociedad pero ¿Sabemos bien de qué se trata? Aquí respondemos todas las dudas más frecuentes sobre esta nueva enfermedad.

Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika - Imagen 1


¿De dónde viene el Zika?

El virus del Zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva de Zika, donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y en las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

¿Cómo se propaga?

En la mayoría de los casos, se transmite mediante picaduras de mosquitos. Estos mismos insectos pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika - Imagen 2

En febrero de 2016, las autoridades sanitarias de Texas confirmaron un caso de transmisión sexual.También se sospecha que puede haber contagio por tranfución sanguínea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus del zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana.

No existe un medicamento específico y no se ha desarrollado una vacuna contra él.

Entonces ¿Por qué preocupa?

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del Zika en mujeres embarazadas con el nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente. Sin embargo, la relación de esos casos con el Zika está aún en investigación.

Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika - Imagen 3

También los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis. Sin embargo, no está clara la relación con el virus del Zika.

¿Puede detenerse la propagación?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos.

Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika - Imagen 4

La eliminación de los lugares donde se reproducen los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

¿Qué destinos se recomienda no visitar?

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Preguntas y respuestas: Todo lo que necesitas saber sobre el Zika - Imagen 5

En el Caribe: Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

La alerta de viaje abarca a las mujeres en cualquier etapa del embarazo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,