AHORA: Chile decide demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala

Este lunes se confirmó que Chile presentará una demanda internacional contra Bolivia ante La Haya por las aguas del río Silala.

AHORA: Chile decide demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala

junio 10th, 2016

Esta mañana -en el programa Desde Zero- la presidenta Michelle Bachelet anunció la demanda de Chile a Bolivia por el río Silala.

AHORA: Chile decide demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala - Imagen 1

 

El conflicto

Todo partió el 23 de marzo pasado cuando Bolivia anunció que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el río Silala.

El conflicto nació luego de que Bolivia reclamara a Chile una compensación por el uso de las aguas del Silala, pues señalan que se trata de un manantial que nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional.

AHORA: Chile decide demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala - Imagen 2

En 2009, ambos países anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, que entre otras cosas contemplaba cancelar por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país.

Sin embargo, la cancillería chilena ha recordado que el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.

AHORA: Chile decide demandar a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala - Imagen 3

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,