Minsal se comprometió a tomar medidas para proteger la información de los pacientes

Luego de que un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), diera a conocer la exposición que sufrieron miles de pacientes.

Minsal se comprometió a tomar medidas para proteger la información de los pacientes

marzo 6th, 2016

Luego de que un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), diera a conocer la exposición que sufrieron miles de pacientes debido a que durante meses, al menos 3 millones de archivos de información confidencial estuviesen al alcance de más de cien mil funcionarios públicos y externos, el Ministerio de Salud aclaró que “las fichas clínicas electrónicas están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención”.

Según un comunicado oficial del Minsal, “la situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y SEREMIS, en las que no se tomaron las medidas de seguridad“.

Minsal se comprometió a tomar medidas para proteger la información de los pacientes - Imagen 1

Además, el comunicado afirma que  la Ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información de los pacientes, a través del Ordinario 3890, del 16 de diciembre de 2015, entregando además lineamientos y recomendaciones para mantener la seguridad.

En la misma línea, el organismo público advirtió que se implementarán medidas para evitar nuevas filtraciones, como el bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS y el refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,