Noesnalaferia es finalista de los Premios Periodismo de Excelencia 2015

Como cada año, la Universidad Alberto Hurtado realiza sus tradicionales Premios Periodismo de Excelencia.

Noesnalaferia es finalista de los Premios Periodismo de Excelencia 2015

marzo 5th, 2016

Como cada año, la Universidad Alberto Hurtado realiza sus tradicionales Premios Periodismo de Excelencia. Un evento que hace más de una década se ha ido consolidando como la instancia en que los pares reconocen la calidad y las plumas de los mejores exponentes de la crónica, la entrevista, el reportaje y la opinión en la prensa chilena.

Por eso es que fue una sorpresa que en la edición que premia lo mejor del 2015 estuviera presente por primera vez uno de los proyectos independientes que más impacto ha tenido en el último tiempo. Noesnalaferia, el blog más popular de Chile, apareció en la pre-selección con tres artículos en la categoría “Opinión”, cuestión que fue -sin duda- un reconocimiento al alto nivel de influencia que “La Feria” ha alcanzdo en la juventud chilena durante el último tiempo.

Pero fue este viernes 4 de marzo cuando se supo que el trabajo realizado por dos de los miembros de este proyecto quedaron seleccionados para la nómina final del premio. Las columnas “Hasta siempre 2015: No nos has vencido“, escrita por Richard Sandoval, director de este medio, y “Homenaje y respeto al lenguaje inclusivo“, de la periodista y escritora Arelis Uribe, competirán en la categoría Opinión contra colosos de la talla de Carlos Peña (El Mercurio), Patricio Fernández (The Clinic), Leonardo Sanhueza (Las Últimas Noticias), Eduardo Engel (La Tercera) y Juan Cristóbal Guarello (As Chile).

Noesnalaferia es finalista de los Premios Periodismo de Excelencia 2015 - Imagen 1

Creado por Richard Sandoval, Paloma Grunert y Javier Bertossi en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Noesnalaferia es hoy uno de los sitios juveniles más populares del país. Lo que comenzó como un trabajo para la U fue creciendo en el tiempo hasta ser uno de los medios más influyentes dentro de la juventud no sólo universitaria, sino también expandiéndose hacia un sentir transversal. Con el tiempo, sus miembros comenzaron a realizar columnas políticas, críticas culturales y perfiles que han tenido gran viralización e impacto en redes sociales.

Respecto a este reconocimeinto, Arelis Uribe -quien además de ser la única mujer incluida en la categoría Opinión, también esta nominada en la categoría “Crónica” por su texto “La Cazadora de Facebook” en The Clinic- señala que este logro “es una señal bacán para mostrar que en Chile es posible hacer periodismo independiente a puro corazón”. Su columna sobre el lenguaje inclusivo se enmarca además en su trabajo en la lucha de género como directora de comunicaciones en el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), la cual ha plasmado constantemente en sus textos.

Arelis comenzó a colaborar con Noesnalaferia el 2011 y desde ese entonces se ha sentido parte del espíritu que promueve este proyecto, por eso la llena de orgullo este logro. “Llegamos a competir a las grandes ligas. Yo no sé si hay antecedentes de que otro blog haya quedado en los premios. Considero esto como una muy buena señal para mucha gente, sobre todo para los cabros que estudian periodismo“, agrega.

Noesnalaferia es finalista de los Premios Periodismo de Excelencia 2015 - Imagen 2

Richard Sandoval aún no puede superar la emoción de este logro. Se enteró de su paso a la final de estos premios mientras hacía Todo por la Tarde, el programa de Radio Nuevo Mundo que conduce de lunes a viernes entre 15 y 18 horas y apenas supo lo embargaron muchos sentimientos. “Estoy muy emocionado, con ganas de llorar. Incluso medio nervioso, porque es dificil de creer”, cuenta.

-¿Cuál es la importancia de que un medio como Noesnalaferia esté en esta nómina, de igual a igual con referentes como Ciper o Qué Pasa?

“Ya era dificil de creer al comienzo que tuvieramos tres nominaciones entre medios tan importantes que son instituciones del periodismo que admiramos y respetamos mucho. Sin duda esto es el reflejo y el fruto de un trabajo inmenso, de un trabajo de 5 años, donde hemos dedicado mucho esfuerzo y tiempo en el afán de construir una plataforma mediática alternativa que pueda ser, de alguna forma, la voz de las necesidades y de los intereses del pueblo”.

Noesnalaferia es finalista de los Premios Periodismo de Excelencia 2015 - Imagen 3

-¿Cómo te tomái este paso a la final? ¿Creí que alguna de las dos columnas de Noensnalaferia se pueda quedar con el título de campeón en Opinión?

“En ese sentido estamos muy felices y orgullosos, ya el sólo hecho de estar en la nómina final los sentimos como un verdadero triunfo. No sé si hay una ceremonia como lo es en los Oscar, pero si es que hay, ya el sólo hecho de asistir es para nosotros ganar. Ahora, si podemos obtener un galardón va a ser suma a este trabajo inmenso que va a seguir adelante y que hemos seguido fortaleciendo con la incorporación de un practicante, con un nuevo diseño que está siendo trabajado por nuestra editora general Paloma Grünert, quien también es parte de estos logros. En realidad todo el equipo de Noesnalaferia es parte de estos logros”.

Para la versión 2015 del Premio Periodismo de Excelencia se postularon 364 trabajos publicados en diversos medios nacionales. Esta es la décimo tercera versión del Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y tiene como objetivo elevar los estándares del periodismo escrito nacional mediante la selección de las mejores piezas publicadas en medios nacionales.

Puedes ver el resto de nominaciones de los PPE ’16 de la Alberto Hurtado acá.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,