La crítica situación de las carreras de la salud en Chile

La nueva investigación realizada por Ciper generó revuelo dentro del área de la salud.

La crítica situación de las carreras de la salud en Chile

febrero 19th, 2016

La nueva investigación realizada por Ciper generó revuelo dentro del área de la salud. Un panorama desalentador se detectó luego de las falencias en la formación profesional de carreras relacionadas a este ámbito.

Graves declaraciones fueron parte de lo que la periodista Catalina Albert indagó. Quince instituciones de educación superior fueron las investigadas, entre las que se concluyó, poseen un grave déficit en la infraestructura.

Situaciones tan críticas como la muerte de tres pacientes que fallecieron en el Hospital de Melipilla luego de haber sido víctima del suministro de un fármaco equivocado por una estudiante de Enfermería de la Universidad del Pacífico.

La crítica situación de las carreras de la salud en Chile - Imagen 1

Varios son los testimonios que recalcan en este reportaje, entre ellos destaca el de una alumna de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, quien señaló que “es fácil pasar las pruebas, porque ya sabes dónde inyectar ya que la punción está marcada”, debido al constante uso de muñecos que arrienda la institución.

Alumnos del IP Chile explicaron que “nunca les enseñaron a poner sondas nasogástricas y digestivas (sonda sengstaken). Tampoco practicaron colocar cables de monitoreo cardíaco y electrocardiograma”.

De acuerdo a lo señalado por un funcionario de la Posta Central que ha recibido a gran parte de los internos estudiantes de Enfermería de universidades como Iberoamericana, La República, del Pacífico, de Aconcagua y Bernardo O’Higgins “no sabían cosas básicas de segundo o tercer año, como los valores normales de los signos vitales y de los exámenes. Tampoco conocían las necesidades básicas de los pacientes, por lo que no pueden solucionarlas rápidamente. No son diestros en técnicas como las punciones o administrar medicamentos”.

La crítica situación de las carreras de la salud en Chile - Imagen 2

Los desalentadores resultados obtenidos luego de la investigación, derivaron a la periodista a acudir con las autoridades de la salud del país. Al respecto, elMinisterio de Salud señaló que se llevará a cabo una reforma que busca centralizar la asignación de campos clínicos a las instituciones de educación superior.

Con este método, se busca que las exigencias se amplíen a los estudiantes de la salud y los estándares para su trabajo en los campos clínicos aumente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,